23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Objetivo, crear iniciativa para resolver la situación del organismo

Agremiados del Issstezac solicitarán seguir con la reforma a la ley del instituto en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) informó que exigirá a la Legislatura del estado que retome en su agenda la reforma a la ley de ese organismo y convoque nuevamente a un parlamento abierto para construir una iniciativa que resuelva la problemática de fondo.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante de esta organización, afirmó que el no pago del aguinaldo a los pensionados y jubilados del instituto ha sido un distractor para preparar la aprobación de una reforma a la ley que, a la postre, tendrá como consecuencia la desaparición de este organismo.

“Esta retención indebida e ilegal del aguinaldo es un distractor a la ciudadanía, es un atentado a los jubilados, pensionados y derechohabientes del Issstezac, para distraernos de su objetivo central que es la reforma a la ley. No tendrían por qué afectar un derecho constitucional, pero detrás de esto hay la amenaza de quebrar el instituto”, dijo.

Comentó que el director del Issstezac ha hecho declaraciones en el sentido de que el instituto está en quiebra, pero omite decir que esa situación la provocó la corrupción, el abuso y los excesos en la administración de muchos años.

“La retención indebida
del aguinaldo es un
distractor; detrás de
esto hay la amenaza
de quebrar el instituto”

Por el contrario, Rodarte Hernández indicó que los trabajadores y jubilados que integran el Movimiento de Bases plantean una reforma para rescatarlo, mientras que “ellos siguen hablando de una inminente complementariedad que significa la desaparición del Issstezac y mandarnos al IMSS”.

Aunque estas estrategias pretenden confundir a la gente, manifestó que ya no estén engañando a nadie y ya no son confiables las autoridades del Gobierno del Estado en su tratamiento al tema del Issstezac.

Reiteró, entonces, que el Congreso del estado debe retomar la reforma a la ley y convocar al parlamento abierto para construir una alternativa que atienda y resuelva la situación que se enfrenta.

Rodarte Hernández refirió que la Auditoría Superior del Estado se había comprometido a que en noviembre pasado tendría los expedientes para fincar responsabilidades a quienes llevaron al instituto a esta situación crítica, pero hasta el momento no ha ocurrido.

En el caso de la Legislatura, señaló que desde septiembre había anunciado que reactivarían el parlamento abierto, pero ocho meses después no se ha reanudado este esquema de diálogo para construir una iniciativa que beneficie a todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -