- Siniestros se reportaron en Teúl de González Ortega y García de la Cadena
- Debido a la intensidad del fuego, vecinos del lugar ayudaron al personal para apagarlo
Antonio Caldera Alaníz, director de Bomberos de Protección Civil del estado, informó que este viernes se sofocó un incendio agrícola en el municipio de Teúl de González Ortega, teniendo como saldo 60 hectáreas afectadas.
Apuntó que en este caso, se presume que el fuego fue provocado por la mano del hombre, y no por el efecto lupa, el cual es común durante esta temporada. Comentó que este hecho pudo haber sido causado por falta de precaución en el manejo del fuego.
Señaló que afortunadamente se tuvo participación rápida de los elementos de Protección Civil municipal, quienes acudieron al lugar con el equipo necesario para controlar el incendio, pues éste se extendía.
Al ver la dificultad de la situación a la que se enfrentaban los bomberos, vecinos del lugar se ofrecieron a ayudar como voluntarios, así como también los dueños de los predios afectados, quienes con agua arrojada con cubetas y tierra ayudaron a los elementos de PC.
Asimismo, el funcionario destacó la labor del personal de bomberos, que sofocó y controló otro incendio de pastizal en el municipio de García de la Cadena, donde también participaron ciudadanos voluntarios y de Protección Civil de aquel municipio.
Reconoció que la labor no fue fácil, ya que los incendios nocturnos son de alto riesgo debido a que no existe visibilidad. En este incendio, informó, el cual se cree fue provocado, se afectaron 5 hectáreas de pastizal.
Caldera Alaníz recordó que el pasado día 11 de este mes, los bomberos atendieron un incendio de tipo forestal, el cual consumió poco más de 10 hectáreas de hierba seca. Informó que los hechos se reportaron en el cerro conocido como Antigua Mina La Cantera, situada entre las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el fraccionamiento El Dorado.