23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Prevé Secampo atender las necesidades de productores de los municipios del semidesierto

Este 25 y 26 de marzo, en Pánuco, se realizará la primera Expo Agropecuaria

■ Les facilitarán fertilizantes, semillas y maquinaria ante el inicio del ciclo primavera-verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, de la Secretaría del Campo, dio a conocer que este 25 y 26 de marzo, en Pánuco, se llevará a cabo la primera Expo Agropecuaria, en la que se prevé atender las necesidades de los productores de nueve municipios del semidesierto zacatecano.

- Publicidad -

“El esquema de las Expos Agropecuarias ha sido de mucho éxito, toda vez que, de manera directa y sin intermediarios, los productores pueden decidir qué es lo que requieren y necesitan para atender la problemática en su ciclo de producción”, indicó.

Comentó que el ciclo primavera-verano está iniciando y este tipo de eventos tienen el propósito de acercar a los productores productos como fertilizantes, semillas, maquinaria, sementales, entre otras cosas que ellos requieran para atender sus unidades de producción tanto agrícolas y pecuarias.

Comentó que, en las últimas expos, Gobierno del Estado ha obtenido una derrama económica de entre 15, 25 y 39 millones de pesos, y en conjunto con los productores, se duplica el recurso. En ese sentido, la expectativa es “atender a todos los productores e ir a un proceso de dictaminación”.

En las últimas expos,
Godezac obtuvo una
derrama económica
de entre 15, 25 y 39
millones de pesos

Bugarín Cortés expuso que en eventos pasados se atendieron entre mil 500 y 3 mil productores y destacó que el presupuesto destinado al campo, de parte del gobierno, ha aumentado.

En 2021, recordó que el presupuesto de esta secretaría fue de 170 millones de pesos; de los cuales, 36 millones se destinaban a apoyos o subsidios para los productores y el resto se gastaba en nómina.

Sin embargo, para 2022, el presupuesto incrementó a 300 millones de pesos y se avaló una ampliación de 100 millones de pesos más para cubrir la realización de las expos y el programa emergente.

Para este año, añadió, el presupuesto exclusivamente para programas sociales y apoyos es de 276 millones de pesos, lo que significa que se trata de políticas exitosas que han generado más demanda de parte de los productores.

Asimismo, Bugarín Cortés afirmó que eventos como la expo tienen un impacto muy favorable, sobre todo en este momento en el que el ciclo agrícola aún no comienza, de manera que el apoyo o la maquinaria la recibirán justo en el momento en el que lo van a necesitar.

“El año pasado logramos atender a alrededor de 8 mil 500 productores y todos ellos están convencidos de que en este gobierno hay un respaldo total y absoluto para demostrar que el campo es solución y no problema”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -