15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Narro pide recursos a la Federación para atender sus Cendis operados por el FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se adeudan 10 mdp correspondientes a dos meses y medio de salario a las docentes de los 9 Centros de Desarrollo Infantil, que atienden a 2 mil 600 niños: senador

- Publicidad -

■ Hay fondos aprobados, pero la Secretaría de Hacienda no los ha liberado porque no hay lineamientos de operación para este programa

 

Debido a que 540 maestras y colaboradoras de los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), operados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), no han recibido salario desde hace casi tres meses, el senador José Narro Céspedes exhortó a los gobiernos federal y estatal a atender la problemática que tiene sin sustento económico a cientos de familias.

El legislador y dirigente del FPLZ dijo que el Gobierno Federal hizo el compromiso de otorgar los recursos para el salario de las trabajadoras de estos centros, sin embargo, pese a que el dinero está aprobado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no lo ha liberado porque no hay lineamientos de operación para este programa.

Por ese motivo, el FPLZ pide a Gobierno del Estado que se convierta en un apoyo puente, a fin de prestar el recurso mientras que la Federación está en condiciones de liberarlo “en los siguientes días”. En tanto, dijo el senador, en la búsqueda de soluciones, las maestras buscarán este próximo martes en la Ciudad de México al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su compromiso.

Narro detalló que hasta la fecha se adeuda a las docentes de los nueve Cendis, que atienden a 2 mil 600 niños, un total de 10 millones de pesos correspondientes a dos meses y medio de salario. Si bien dijo que no se ha planteado la posibilidad de cerrar estos espacios, de no encontrar respuestas gubernamentales, se verán obligados a incrementar las cuotas de padres de familia.

Señaló que esta opción es la menos viable, toda vez que la mayoría de los niños que se atienden provienen de familias de escasos recursos que habitan en colonias populares y sería una grave afectación a su economía.

Al respecto, Laura Trejo, en representación de las autoridades de los nueve Cendis, explicó que actualmente los padres de familia ayudan con cuota de colaboración para el pago de alimentos.

Por otro lado, ante la contingencia de salud por el Covid-19, José Narro reconoció la medida que busca implementar Gobierno del Estado para mitigar los efectos de la crisis económica, con la renegociación de la deuda pública de Zacatecas, para destinar mil millones de pesos de este año a buscar la reactivación económica del estado y no se pierdan empleos.

El senador consideró que el Gobierno Federal podría impulsar una medida similar respecto a la renegociar la deuda externa y usar esos recursos para disminuir los efectos negativos de la crisis sanitaria, económica y social.

En tanto, consideró positivo que, por el Covid-19, la Federación decidió destinar 40 mil millones de pesos para adelantar los pagos a jóvenes becarios y adultos mayores, así como etiquetar 3 mil 500 millones de pesos para la compra medicamentos e insumos médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -