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miércoles, 24 abril, 2024
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Profesor de Loreto crea el programa de Activación Física Inclusiva “Roxxo’s”

■ Permite a niños con “diversidad funcional” desenvolverse mejor

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Por: La Jornada Zacatecas •

LORETO. Desiré es una niña de 7 años, tiene síndrome de Down y cursa el segundo año de primaria en la escuela Rafael Ramírez, en el municipio de Loreto.

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La pandemia no ha frenado sus ganas de aprender ni tampoco de desarrollar sus capacidades. Su sonrisa se adivina debajo del cubrebocas, pues la delata su mirada. A su edad, ella mantiene con firmeza: le gusta ir a la escuela.

El regreso a clases presenciales le ha abierto a Desiré una nueva oportunidad de aprendizaje, la de integrarse a un innovador programa de Activación Física Inclusiva denominado Roxxo´s, mismo que fue creado por el profesor José Manuel Velázquez Hernández.

Son las 9:15 horas y Desiré aún no termina de desprenderse de la timidez en el aula, en la que prácticamente todos los alumnos son de educación regular. Discretamente, comienza a integrarse a la dinámica motivacional que impregna el profesor de educación especial.

La actividad escolar consiste en memorizar canciones creadas por el mismo docente. Con el movimiento de manos, inicia la canción “El Oso William”. Y Desiré, junto a los otros 20 estudiantes, comienza a bailar y a cantar.

Hace aproximadamente 12 años, José Manuel diseñó este programa, que contempla sistemas alternativos de comunicación, mismos que permiten a niños con “diversidad funcional”, como él les llama, desenvolverse mejor social y académicamente.

Este profesor tiene 19 años de experiencia en la docencia frente a grupo, tiempo suficiente que le permitió, en algún punto de su ejercicio profesional, dar la debida atención a alumnos especiales para que “se sientan parte, se sientan incluidos y en un ambiente en el que realmente desarrollen y exploten sus competencias”.

Hace casi 12 años, José Manuel diseñó este programa, que contempla sistemas alternativos de comunicación

“Si realmente queremos una sociedad inclusiva y empática con las minorías, debemos comenzar a trabajar diferentes sistemas de aprendizaje, no sólo en las escuelas, sino también en las calles, en las casas, en las instituciones públicas”, expuso.

El devenir de la educación especial en Zacatecas ha impactado significativamente en beneficio de los estudiantes. En otros años, “a los maestros nos tenían llenando expedientes y casi no había la posibilidad de hacer un trabajo mínimo con el alumno”, comentó el profesor José Manuel Velázquez Hernández.

“Hoy, la dinámica de educación especial en Zacatecas es diferente, y eso me da la posibilidad de trabajar desde el programa de Activación Física Inclusivo Roxxo´s, el cual consiste en optimizar la memoria de los alumnos a partir del juego, el canto y el baile”, añadió.

Con este método, los alumnos pueden mejorar su coordinación motora, optimizar su nivel de socialización e incluso aprender lenguaje de señas y el sistema Braille, métodos alternativos de comunicación que, consideró, pueden funcionar desde el nivel preescolar.

También, la memoria y la coordinación son elementos primordiales en las actividades que realiza con los niños, y explicó que “una persona que se mueve va a tener una mayor capacidad de retención”.

La reacción esperada de los pequeños no siempre se observa en la primera clase, pero a través de sesiones con canciones y baile, van captando y mecanizando muchas cosas positivas para su cuerpo.

El profesor José Manuel Velázquez aseguró que “este sistema de enseñanza viene a romper con esos paradigmas, donde al niño con una condición distinta se le tiene en el salón, excluido y ajeno a muchas actividades”.

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