9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

ONU revisará los casos de desalojo forzado en Salaverna y La Colorada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Roberto de la Rosa y Efraín Arteaga entregaron copias de todas las denuncias a relator

- Publicidad -

■ Se espera que en dos meses el organismo emita un informe final sobre ambos casos

Los casos de desalojo forzado en Salaverna, Mazapil, y La Colorada, Chalchihuites, ambos emprendidos por empresas mineras, ya están en manos de un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que revisará la documentación de conflictos sociales de todo el país.

Roberto de la Rosa, habitante de Salaverna, y Efraín Arteaga Domínguez, se reunieron con el representante de la ONU el sábado por la tarde, a quien le entregaron documentos sobre el proceso legal en la comunidad de Mazapil, así como evidencia de lo ocurrido el 23 de diciembre pasado, cuando Protección Civil y la Policía Estatal implementaron un operativo para derribar una casa, la escuela y la iglesia.

El expediente que se entregó al relator contiene copias de todas las denuncias que se han presentado de manera formal, entre ellas el litigio agrario que se dirime en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la denuncia penal que se interpuso por los hechos del 23 de diciembre y el recurso de revisión contra el dictamen de Protección Civil respecto a una supuesta falla geológica.

También se le entregó la copia de una demanda de nulidad que se interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo,  además de las actas que se levantaron en el proceso de medición del territorio de Salaverna.

Arteaga Domínguez informó que también se entregó documentación del caso de La Colorada, Chalchihuites, el cual es un caso similar al de Salaverna, pues una minera pretende desalojar los habitantes de la comunidad para apropiarse del territorio.

Comentó que la reunión con el relator se llevó a cabo en el Estado de México, junto con muchas otras personas, donde recibió más casos de problemas sociales referentes a presiones recibidas de parte del gobierno o de empresas.

Luego de esa reunión, ahora solamente queda esperar un periodo de dos meses para que la ONU emita un informe final sobre el caso, aunque se estima que en pocos días el relator dé a conocer el resultado de su visita a México a través de una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -