18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Spauaz emplazará a huelga hasta enero próximo: secretario general

■ Las delegaciones definieron que este 2022 no se revise el Contrato Colectivo de Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que emplazará a huelga hasta enero próximo, ya que las delegaciones definieron que este año no se lleve a cabo una revisión contractual.

- Publicidad -

Detalló que, en una revisión contractual, el emplazamiento debe presentarse dos meses antes, pero al tratarse sólo de violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo, así como incremento salarial, se podrá presentar antes del 16 de enero.

“Las delegaciones sindicales determinaron que no se emplazara por revisión al Contrato, tampoco hubo intención de la rectoría de revisión al clausulado. Entre el 3 y el 6 de enero se estaría presentando el emplazamiento a huelga ante el tribunal laboral y la fecha del posible estallamiento, de no cumplir el pliego de peticiones, sería el 16 de febrero del 2023”, expresó.

Mientras tanto, Martínez Pardo comentó que las delegaciones reunirán en sus escuelas las violaciones a las que la Rectoría pudo haber incurrido en contra de los docentes, así como incumplimientos al contrato.

Por otra parte, informó que el Spauaz recibió por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a través de la Coordinación de Legitimación de Contratos Colectivos, la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre este sindicato y la administración central de la BUAZ.

“Lo anterior en virtud de que en la consulta realizada el 9 de noviembre del presente año, las y los trabajadores, mediante la emisión del voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo que nos rige, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas en la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”.

Con ello, Martínez Pardo señaló que el Spauaz y la Universidad se constituyen como una de las instituciones educativas del estado de Zacatecas en dar cabal cumplimiento a los requerimientos establecidos por la reforma laboral para todos los sindicatos de México, sin excepción, a través del cual las y los trabajadores respaldan el documento que contiene sus condiciones laborales, protege su relación de trabajo y la contratación colectiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -