17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Advirtieron sobre la posibilidad de realizar diversas manifestaciones

Sindicatos educativos denuncian que Godezac no ha pagado aguinaldo y otras prestaciones de fin de año

■ Utzac prevé que llevará a cabo un paro laboral de brazos caídos hasta el viernes

■ Afirman que son afectados mil 200 trabajadores en todos los subsistemas de educación media y superior, institutos tecnológicos y universidades politécnicas y tecnológicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sindicatos de subsistemas de educación media superior, institutos tecnológicos y universidades politécnicas denunciaron que el Gobierno del Estado no ha pagado el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, por lo que advirtieron sobre la posibilidad de realizar diversas manifestaciones; “no es posible que ahora que tenemos gobiernos progresistas nos traten peor que los gobiernos neoliberales”.

- Publicidad -

Samuel Flores González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), afirmó que “las acciones de gestión por parte de las instituciones resultaron insuficientes e ineficaces para cumplir con el pago en los plazos que señala la ley”.

Comentó que las autoridades les han notificado sobre los procesos requeridos para tener los recursos y les han dado probables fechas de cumplimiento, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

Ante esa situación, dijo que cada uno de los sindicatos a los que se les adeuda el aguinaldo u otras prestaciones definirán las acciones a realizar para exigir el pago; en el caso de la Utzac, se llevará a cabo un paro laboral de brazos caídos hasta el viernes.

En ese sentido, Flores González lamentó la falta de sensibilidad y aplicación de criterios absurdos para retardar el pago de las prestaciones que les corresponde por ley a los trabajadores.

Comentó que los sindicatos esperaban que las autoridades realizaran un buen trabajo de gestión para tener cubiertos los compromisos contractuales de fin de año, pero evidentemente no sucedió, por lo que podrían llevar a cabo diversas protestas en caso de que siga esta problemática.

Luis Manuel Contreras García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, comentó que en esa institución “nos fuimos de vacaciones el día de ayer con la promesa de que nos iban a hacer los pagos, pero no nos pagaron nada”.

En una reunión con la encargada de Gasto Educativo de la Secretaría de Finanzas, expuso que no había dinero y que se esperaba un recuso extraordinario para pagar, por lo que será un año más de que no se disperse puntualmente el recurso correspondiente a las prestaciones de cierre de año.

Recordó que el año pasado el Gobierno del Estado se justificó de que ellos no habían elaborado el presupuesto, pero este año sí lo hicieron y a pesar de ello están en la misma situación.

Juan Diego Leyva, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), informó que, a diferencias de otras instituciones, en este subsistema no les han atendido sus demandas a pesar de que en meses pasado realizaron una huelga.

Recordó que, para levantar la huelga, se firmó un acta de acuerdos en el que las autoridades educativas se comprometían a que el 15 de diciembre de este año sus prestaciones estarían cubiertas, pero no sucedió y se les adeuda el retroactivo, la gratificación y la última quincena.

Arquímides Ortiz Rivera, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), comentó que las autoridades les dijeron que el no pago del aguinaldo se debe a un trámite administrativo, pero consideró que eso es inadmisible porque se trata de una prestación contemplada año tras año.

Por último, Ismael Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sombrerete, informó que en su institución ya se pagó el aguinaldo y otras prestaciones, pero queda pendiente el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual lo absorbe el Gobierno del Estado.

Según explicó, el subsidio del Gobierno del Estado para pagar el ISR de los trabajadores de esta institución es una prestación que se ha ganado y que está acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero “ahora nos dicen que no hay presupuesto, a pesar de que 22 años atrás lo han pagado”.

Por último, informaron que la falta de pago del aguinaldo y otras prestaciones está afectando a mil 200 trabajadores en todos los subsistemas de educación media y superior, institutos tecnológicos y universidades politécnicas y tecnológicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -