13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Esta enfermedad llega a la mayoría por diabetes o hipertensión y otros mueren por depresión

En la entidad no se destina presupuesto para atender a pacientes renales: Medécigo

■ Quienes lo padecen requieren cajas de diálisis, las cuales contienen ocho bolsas para dos días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Nos tienen como pacientes no productivos: hay niños, jóvenes, adultos mayores que somos productivos, que somos ciudadanos mexicanos y tenemos derecho a la vida, a la salud. ¿Por qué a la población más desprotegida no se nos atiende?, ¿Por qué somos caros? No pedimos tener esta enfermedad, a la que llega la gran mayoría por la diabetes o la hipertensión y en la que gran mayoría viene muriendo por depresión”, refirió Anabel Medécigo Fosado, presidenta de la Asociación Civil “Riñón de Plata”, luego de que no se destina presupuesto para atender a pacientes renales en el estado.

- Publicidad -

Este tipo de pacientes, refirió la presidenta, tiene servicio médico institucional y han tenido complicaciones por desabasto médico, aunque los que están adscritos al Insabi lo único que tienen es consulta médica y, por ende tienen que pagar; por lo tanto, se requiere que apoyen con cajas de diálisis, la cual contiene ocho bolsas que sirven para dos días y tiene un costo además de 500 pesos. Mientras que los que optan por servicio privado, el costo es de mil 500 pesos y son tres sesiones por semana y 10 en total por limpiar su sangre.

“No todos los pacientes somos candidatos a una donación de riñón y no hay una cura”

“Somos pacientes que no tenemos una cura. Una vez que adquirimos, por diversas causas, la insuficiencia renal crónica, para poder sobrevivir se necesitan las diálisis y hemodiálisis, porque no todos los pacientes somos candidatos a una donación de riñón”, dijo. Además, destacó que vienen pacientes de municipios muy lejanos a la ciudad y además de pagar su transporte, tienen que pagar la estadía, la alimentación y la de un acompañante porque al salir de una hemodiálisis, en la que “les lavan hasta la conciencia”, salen muy deteriorados.

Finalmente, Medécigo Fosado refirió que la asociación tiene proyectos de acompañamiento para los pacientes, en los cuales hay sesiones de tanatología y psicología, las cuales son voluntarias para acompañar en el proceso de la aceptación. Proyectos que han buscado apoyos en el Congreso del estado, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Atención al Migrante para que fuera enlace con los connacionales, no obstante, les han dicho que solamente apoyan para infraestructura, por lo que consideró que la salud no es importante. “Todos tenemos ese derecho por ser primero seres humanos, ciudadanos, mexicanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -