20.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Asuntos civiles y familiares representan 70% de los más de 2 millones de juicios que reciben al año

Una torpeza, no asignar recurso para implementar el Sistema de Justicia Civil y Familiar: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al impartir la conferencia Políticas públicas en la impartición de justicia, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dijo que no se puede decir que se tiene como política pública prioritaria el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia y reducirles el presupuesto a las instituciones encargadas de ello.

- Publicidad -

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia se deben resolver las causas que la generan y una de las principales causas es, sin duda, la impunidad, entendida como la no aplicación de la ley. Sin embargo, insistió, el mandatario se contradice cuando les reduce el presupuesto a las instituciones encargadas de combatir la impunidad. 

Nahle lamentó que en el presupuesto federal no se haya etiquetado recurso alguno para la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, pues, con esa “torpe decisión”, se está matando el legado más importante de la Cuarta Transformación en materia de justicia. Esta reforma, dijo, es mucho más importante que la reforma penal de Felipe Calderón porque los asuntos penales no representan ni el 20 por ciento de las cargas de trabajo de los Poderes Judiciales de México, en cambio, los asuntos civiles y familiares representan el 70 por ciento de los más de dos millones de juicios que recibimos al año.

El magistrado Nahle participó como conferencista en el quinto Foro Internacional de Políticas Públicas edición 2023, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Unidad Académica de Derecho, por lo que agradeció al rector Rubén Ibarra Reyes y al director del área, Raúl García Pérez, por su consideración para impartir la primera conferencia en este foro, e instó a estudiantes a iniciarse temprano en la vida laboral, invitándoles a realizar meritorías en el Poder Judicial para que combinen la teoría con la práctica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img