9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Objetivo, dar a conocer la variedad de cactus que hay en el país y otros lugares del mundo

Participan empresarios en la segunda edición de la Expo Plantera Zacatecas

■ También hubo una charla sobre las plantas que están protegidas por el gobierno de México

■ Importante, distinguir entre las especies que son saqueadas y las cultivadas: expositora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda Expo Plantera Zacatecas. Una de las expositoras, Blanca Miramontes González, comentó que el evento fue organizado por varios empresarios y emprendedores que trabajan con plantas suculentas y cactus, entre otros.

- Publicidad -

“La idea de esta Expo Plantera es dar a conocer a las personas la variedad de cactus que existen en todo el país y en otros lugares del mundo. También hay muchas especies zacatecanas como la echevería que se puede encontrar en el municipio de Fresnillo”, expuso.

En ese sentido, durante la exposición, se realizaron algunas charlas sobre cómo cuidar las plantas de enfermedades, cada cuánto tiempo regarlas, dónde colocarlas para que no se mueran y más información.

Además, Miramontes González indicó que los 11 expositores participantes pueden ofrecer todo tipo de ayuda y asesoría para aquellas personas que presenten alguna situación o problema con las plantas que tengan.

También hubo una charla sobre las plantas que están protegidas por el gobierno de México, ya que hay algunos casos en peligro de extinción como la biznaga de la que se obtiene el dulce de acitrón, utilizado para festividades como el Día de Muertos o Día de Reyes.

Zacatecas, por su ecosistema semidesértico, en varias regiones, tiene una variedad importante de cactus y agaves, “pero a veces no nos damos cuenta de la diversidad que hay y no le damos importancia”, dijo Miramontes González.

Mencionó que 60 por ciento de las cactáceas que existen son endémicas de México, pero el problema reside en que hay una cultura destructiva, sin considerar que las especies se van agotando.

Delia, otra de las expositoras, informó que la intención de la exposición es que los productores de suculentas se den a conocer, así como incentivar el consumo local, además de promover el cuidado de este tipo de plantas, ya que es común desconocer los que requieren.

Ante esa situación, reiteró que las charlas realizadas durante la exposición tuvieron ese propósito de dar a conocer información sobre los cuidados que se deben implementar para las suculentas y cactus en el riego, el cultivo, etcétera. 

Un tema importante es no comprar ni incentivar el saqueo de las plantas de su hábitat natural, para lo cual es importante distinguir entre las plantas que son saqueadas y las que son cultivadas.

Explico que el saqueo puede presentarse por cuestiones comerciales o por el tema extractivo, pero en el caso de las plantas, también puede ocurrir que alguien se encuentra una que le gusta y se la lleva a su casa.

Delia explicó que por ese motivo es importante conocer cuáles plantas están protegidas y cómo distinguir las especies que son saqueadas y a partir de ello implementar medidas para cuidarlas.

Asimismo, Esaú Arteaga Domínguez, asistente a la exposición, destacó la iniciativa de los productores, puesto que “en el mundo urbano, que cotidianamente se cubre de asfalto y cemento, hay un alejamiento desde la conciencia de lo que implica el valor que tiene la naturaleza”.

“Esta exposición, de alguna manera, nos hace pensar en el valor que tiene cuidar la naturaleza. Yo me quedé impresionado de la enorme diversidad y de la gran riqueza que hay en la flora zacatecana, pero también está el fenómeno de la comercialización donde todo se vede, pero que al mismo tiempo nos aleja de la naturaleza”, dijo.

En ese sentido, consideró que este tipo de exposiciones permite apreciar la diversidad y belleza de la flora y concientizar a la gente sobre el saqueo y la situación en que se encuentran las plantas.

En ese sentido, manifestó que sería extraordinario que todas las familias tuvieran una planta, un cactus, una suculenta, una flor, porque ello implicaría concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la flora.

Arteaga Domínguez opinó que este tema debería llamar la atención de las autoridades y podría organizarse una exposición nacional, donde productores de todo el país promuevan una cultura integral del cuidado a la flora.

Algunas de las plantas en peligro de extinción en Zacatecas son: Echevería cante, Echevería agavoides, Ariocarpus kostchobellanus, Ariocarpus retusus, Ariocarpus fisuratus, Turbinicarpus beguini, Agave parry truncata, Turbinicarpus valdezianus, Mammillaría Zacatecaensis y Echinomastus laui. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -