10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Atenta contra los jubilados y pensionados del Issstezac: Rodarte

“Postura de Godezac de no pagar el aguinaldo es una cortina de humo»

■ Propósito, reformar la ley y desaparecer el sistema de pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que la postura de Gobierno del estado de no pagar el aguinaldo a jubilados y pensionados es una cortina de humo para ocultar la intención de desaparecer el sistema de pensiones.

- Publicidad -

“Esta retención indebida e ilegal es una distracción a la ciudadanía, es un atentado a los jubilados y pensionados y a los derechohabientes del instituto, para distraernos del objetivo central que es reformar la ley”, dijo.

Comentó que no hay razón ni motivo para no pagar el aguinaldo a jubilados y pensionados, puesto que ese es un derecho constitucional, y muestra de ello es que los resolutivos de los juicios están siendo a favor de los afectados.

Por tanto, dijo que el propósito detrás de estas acciones es declarar el Issstezac en quiebra y comenzar con un proceso de reforma a la ley que afectará aún más a los trabajadores e incluso desaparecer el sistema de pensiones.

Rodarte Hernández aseguró que no sólo hay el propósito de vender todos los activos del instituto, sin de malbaratarlo y, aunado a ello, impulsar una reforma a la ley que les permita la posibilidad de saquear más.

Durante meses, comentó que el discurso de los funcionarios se ha basado en la eliminación de la complementariedad, lo que significa desaparecer el instituto y que los derechohabientes sólo reciban la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, cuestionó la función que ha tenido la Auditoría Superior del Estado, pues su titular se comprometió a que el año pasado tendría los expedientes listos para fincar responsabilidades a los culpables de la crisis financiera del instituto, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Además, refirió que en la Legislatura anunciaron que se iba a reactivar el Parlamento Abierto para revisar y analizar una reforma a la ley del Issstezac, pero tampoco ha sucedido desde que inició el actual periodo.

Rodarte Hernández reiteró que todos los juicios que se han dictaminado hasta el momento, promovidos por pensionados y jubilados, se han resuelto a su favor, por lo que no tiene sentido que el gobierno y la dirección del instituto continúen este año con esa estrategia de no pagar el aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -