9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

“En México una de las prácticas más extendidas es la del aborto ilegal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Coinciden académicos en analizar este tema desde la ética

- Publicidad -

■ Afirman que se deben respetar las decisiones de las mujeres

 

La Unidad Académica de Filosofía (UAF), de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Especialidad en Bioética, y el Consejo Estatal de Bioética del Estado de Zacatecas, reunió a los especialistas de la UNAM, Margarita M. Valdés y Gustavo Ortiz Millán, así como a la diputada de la 63 Legislatura del estado de Zacatecas, María Elena Ortega Cortés, en el panel virtual “El aborto: una perspectiva bioética y legal”.

Al dar la bienvenida a los ponentes del panel, así como a docentes investigadores, estudiantes y publicó en general, el responsable del programa de Licenciatura en Filosofía y moderador del evento académico, Francisco Javier Serrano Franco, expresó que estos eventos que se dan en el marco del Día Mundial de la Bioética y que se celebra los 19 de octubre de cada año, según la propuesta de la Unesco, son una oportunidad para enfatizar la importancia de los temas de la bioética y su estudio.

“La función principal es contribuir a la discusión y difusión de análisis relativos a temas como el del aborto, que son de gran relevancia en el país y en el mundo por su impacto en la salud pública y en los derechos de las mujeres”, destacó el funcionario universitario.

Durante el panel, los especialistas explicaron que en México una de las prácticas más extendidas es la del aborto ilegal, es decir, el que se ejerce en condiciones clandestinas y en donde no hay ninguna supervisión de tipo sanitaria. Debido a esto, subrayaron, es muy difícil precisar el número de ellos, únicamente se tienen aproximados de los que se efectúan en las distintas instituciones de salud públicas y que arrojan cifras de entre 6 a 10 mil abortos al año, mientras que a nivel mundial las cifran rondan entre los 200 mil y 500 mil abortos practicados en condiciones semejantes.

Estas cifras permiten ver la seriedad del problema, ya que es algo que acontece con frecuencia y es una de las primeras causas por muerte materna, puntualizó la investigadora de la UNAM, Margarita Valdés. Debido a esto, hizo un llamado a reflexionar sobre qué hay detrás de la prohibición que ha imperado en ciertas épocas, puesto que “el aborto en la antigüedad fue tolerado, fue un método de control para las mujeres usado en todas las culturas y en todas las sociedades.

Incluso, dentro de la tradición cristiana, hay muchos cambios de opinión a lo largo de la historia; no obstante, fue hasta el siglo 19 que se endurecieron las medidas sobre esta práctica y se originó el argumento de que el aborto es un homicidio, lo que ha suscitado, desde hace varios años, que haya numerosos grupos con la creencia de que se está vulnerando la vida”, argumentó la investigadora.

En ese sentido, los panelistas mencionaron que en la Ciudad de México y Oaxaca se permite el aborto legal durante los primeros tres meses del embarazo, sin importar la causa, contrario a lo que sucede en el resto del país y que ha dado lugar, por ejemplo, a que en estados como Querétaro y Guanajuato las mujeres pueden ir a prisión por practicarse abortos. Ante esta situación, coincidieron en la importancia de la reflexión ética, que “nos coloca en la perspectiva que la ética tiene, y cuyo objetivo es brindar el respeto a las decisiones de cada mujer”.

La idea central del panel “El aborto: una perspectiva bioética y legal”, es que al hablar de éste se reconozca la necesidad de información y educación en el tema. La reflexión bioética examina las diversas posibilidades y se definen las condiciones que causan o favorecen esta práctica desde un punto de vista moral. Es fundamental, entonces, entender desde la bioética el valor que tienen los individuos sin enfrentarlos a falsas disyuntivas y encontrar, en todo caso, soluciones que respeten la decisión de las personas involucradas, sobre todo las mujeres, lo que equivale al respeto de su autonomía para elegir los valores con los que quieren vivir, así como las decisiones sobre su propio cuerpo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -