23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Jesús Pérez Cuevas y el fortalecimiento de la identidad universitaria, materia pendiente en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“El alcance, trascendencia y actuar en la vida de Pérez Cuevas
llegó por mucho y traspasó las fronteras de la educación universitaria,
y se constituyó en el ámbito de la vida política y social en el estado, espacio en el cual dejó firmemente su impronta”.
Benjamín Arellano, secretario general UAZ 1980-1984

- Publicidad -

«Somos memoria”, señaló Benjamín Arellano, moderador del panel denominado La vida universitaria y de lucha social del maestro Jesús Pérez Cuevas. Y continuó: “Hagamos pues un ejercicio de la misma y dejemos un testimonio que en el tiempo represente recoger la herencia de vida que nos ha legado el maestro Pérez Cuevas y rendir con ello un homenaje a su persona”. Así inició la actividad vía Zoom del 16 de octubre, con motivo del 20 aniversario luctuoso del aludido personaje. Participaron voces vinculadas a la vida y obra del homenajeado en el rol de alumnos, colegas o correligionarios.

La videoconferencia ya es un documento histórico institucional que permanecerá en las redes a disposición de quien se interese en conocerlo. A modo de sinopsis, destaco las siguientes opiniones sobre el maestro Pérez Cuevas.

Antonio Guzmán Fernández, rector actual de la BUAZ, destacó que en calidad de alumno fue testigo de su sólida formación académica, de su coherencia intelectual, siempre privilegiando su compromiso militante e irrenunciable de contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Calificó de significativos los aportes de Pérez Cuevas “en la consolidación del proceso de reforma estatutaria universitaria”.

Arturo Rivera Trejo, exdirector de la Unidad Académica de Economía y exsecretario del SPAUAZ, recordó que el homenajeado convocaba a sus alumnos, invariablemente, a disponer de una sólida formación teórica como condición necesaria para nombrar la lucha ideológica y ser consecuentes con la práctica política. La academia y la práctica política no riñen; el humano es un ser político por naturaleza, decía el maestro.

Abel García Guízar, “El amigo Abel”, docente en la unidad de Derecho, autor de múltiples libros, expresó: “Más que mi profesor, fue mi maestro, si ser esto significa dejar marca en la vida de otras personas, y en lo posible, seguir lo mejor de aquella huella. Por eso, porque hay que recordar a los nuestros, es que estamos hoy en línea”.

Alfredo Femat Bañuelos, rector UAZ 2004-2008 y actualmente diputado federal, compartió su testimonio en el panel: “En buena medida soy producto y resultado de los conocimientos aprendidos del maestro Pérez Cuevas, los cuales ya están en mi código genético. De ahí surge la convicción de defender desde el Congreso de la Unión a la universidad pública, considerada como un bien público facilitador del ingreso y permanencia de los que menos tienen”.

Juan Francisco Valerio Quintero, secretario académico de la UAZ 1988-1992, exdirector de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, refirió el origen del Frente Popular de Zacatecas, creado por el homenajeado en 1974, organismo cuyas acciones más trascendentales se centraron en hacer efectivas, en importantes áreas de la entidad, las leyes sobre el reparto agrario, situación desaprobada, y en su momento combatida violentamente, por los latifundistas y sus simpatizantes. “Bajo su dirección se articularon sabiamente la lucha campesina con la social y la universitaria; valor irrenunciable, la justicia social”, dijo. Además, destacó su influencia en la modificación de la vida universitaria, así como en el curso de la política y la economía en el estado.

Rogelio Cárdenas Hernández, rector UAZ 2000-2004 y amigo entrañable, recuerda a Jesús Pérez Cuevas como un académico luchador social muy congruente y comprometido con sus ideales. En paráfrasis, comparto su comentario: “Cuando un grande se va, es lamentable, pero cuando se pierde a alguien con tanta autoridad moral, se pierde un eslabón de la cadena. Fue incansable en la organización, en la lucha y la movilidad de la gente”.

Fabiola Rodríguez López, exdirectora de Prepa 2 y actual coordinadora del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles, destacó que como resultado de las luchas de los 70, en la actualidad hay 24 casas estudiantiles y 6 comedores universitarios. Solicitó resguardar el acontecer del pasado para referirlo a las nuevas generaciones que deben escuchar la historia. A los jóvenes les corresponde agradecer a los personajes que han contribuido a construir la institucionalidad, los principios e ideales filosóficos de nuestra universidad pública, dijo. Y consideró urgente recuperar la memoria histórica porque la comunidad universitaria actual, consciente o inconscientemente, deja de evocar a las figuras que dieron vida y cuerpo al espíritu universitario.

Y es precisamente en la microhistoria de nuestra ‘alma mater’ que hoy el maestro Pérez Cuevas nos da el pretexto perfecto para iniciar una cruzada por el rescate de los valores que forjaron a la universidad popular ligada a las demandas sociales de 1977. Aún sigue tibio el recuerdo. Cerremos el paso al frío del olvido.

Me despido con las palabras que la coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la BUAZ, Leticia Torres Villa, ofreció al final de su exposición: “Los hombres que trascendieron y dejaron huella no mueren, dejan la estafeta a la siguiente generación”.

Ojalá Jesús Pérez Cuevas y los que contribuyeron al fortalecimiento institucional, renazcan en los ojos de nuevas generaciones y podamos agradecerles por luchar incansablemente. Sin duda alguna, el proceso histórico institucional fortalece nuestra identidad universitaria.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -