Tras la rueda de prensa este domingo en la que el Movimiento Feminista de Zacatecas lanzó un llamado a la población para que se uniera a la manifestación del próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el colectivo compartió un manifiesto en donde expone sus posturas.
El comunicado, dirigido no solo a la población zacatecana, sino a los poderes de gobierno y a la administración pública, informó que luego de que el pasado 9 de agosto de este año, cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que eran inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal en Zacatecas, manifestaron que el Congreso Local y a la Secretaría de Salud del Estado estaban obligados a realizar las modificaciones correspondientes para garantizar este derecho.
La Jornada Zacatecas tuvo acceso a este documento, el cual expresa lo siguiente:
MOVIMIENTO FEMINISTA DEL ESTADO DE ZACATECAS
MANIFIESTO 28S
A LAS MUJERES Y NIÑAS DE ZACATECAS
A LOS PODERES DEL ESTADO
A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES
A LA SOCIEDAD CIVIL
El 28 de septiembre de cada año se ha establecido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en que tomamos las calles en exigencia al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar a todas las mujeres el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin condiciones ni restricciones.
El aborto legal, seguro y gratuito no es un privilegio, es un derecho humano fundamental, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de proveerlo como parte de los servicios médicos básicos de salud, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es inadmisible que en pleno siglo XXI siga habiendo mujeres que mueren o son criminalizadas porque el Estado no ha querido garantizarles una elección libre y segura sobre el control de sus cuerpas ya que el sistema patriarcal y capitalista nos sigue condenando a la clandestinidad.
Recordando que vivimos en un país en el que ocho de cada diez mujeres viven con algún grado de marginación vulnerabilidad por ingresos/carencias sociales, de acuerdo con la más reciente medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las mujeres trabajadoras, las empobrecidas, las indígenas y las jóvenes son quienes más sufren las consecuencias de un sistema que mercantiliza todo, incluido nuestro derecho a decidir sobre nuestra maternidad, por lo que la salud no puede seguir siendo un privilegio de quienes pueden pagarla. Es tarea del Estado que, en lugar de perpetuar estas desigualdades, garantice el acceso universal al aborto bajo condiciones seguras, dignas y gratuitas, sin distinción de clase, origen o situación económica.
El pasado 9 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto en el Código Penal de nuestro Estado. Lo que obliga al Congreso Local y a la Secretaría de Salud del Estado a realizar las modificaciones correspondientes para garantizar el libre derecho a la interrupción del embarazo.
El Estado tiene una deuda histórica con nosotras y es su responsabilidad saldarla. Las mujeres y niñas no podemos seguir siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase, sometidas a leyes que buscan controlar y castigar nuestras decisiones y nuestras cuerpas. Es momento de parar esta persecución, criminalización y estigmatización de quienes eligen interrumpir un embarazo no deseado, y es obligación de las y los legisladores acatar la sentencia ya emitida por el tribunal, así como del Estado asumir su papel en garantizar maternidades libres, deseadas e informadas.
Parte importante de esta lucha es hablar de Educación Sexual Integral (ESI) no como un contenido y/o asignatura específica, sino como un proyecto educativo de las escuelas de manera coordinada con los centros de salud, las familias y organizaciones sociales.
Porque la Educación Sexual al ser integral, debe promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, niñas y las y los adolescentes del cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. Sin ella, estamos negando a nuestras infancias y juventudes la oportunidad de crecer y desarrollarse en libertad.
Expuesto lo anterior, mujeres zacatecanas con la convicción de que merecemos vivir en igualdad de derechos y de oportunidades, en un Estado que no persiga o controle nuestra salud sexual y reproductiva, sino que la garantice, nos hemos permitido llevar a cabo una serie de propuestas para la construcción de políticas públicas. Siendo las siguientes:
En materia de salud:
- Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos a través de la implementación de Protocolos para la atención integral a mujeres en la Interrupción Legal del Embarazo, atendiendo los diferentes contextos en instituciones sanitarias del Estado de Zacatecas.
- Incorporar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU).
- Que la interrupción del embarazo sea brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia, técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada.
En materia de educación:
- Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de los planes y programas educativos orientados a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
- Asegurar que las niñas, niños y jóvenes obtengan los conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral sin estereotipos de género.
- Garantizar que la enseñanza de la educación sexual sea libre de prejuicios morales, éticos y religiosos, así como de estigmas.
- Garantizar que la enseñanza y el aprendizaje de la salud sexual y reproductiva sea desde un enfoque de libertad y disfrute y no de miedo y culpa.
En materia legislativa:
- Modificar, derogar y adicionar diversos artículos del Código Penal Para el Estado de Zacatecas, con el fin de reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, entre ellos el artículo 60 Bis fracción tercera, 310, 311, 312 y 313.
- Reformar y adicionar el artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
- Reformar y adicionar el artículo 11, 59 y 61 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
- Mesa de diálogo inmediata para el análisis con colectivas y organizaciones feministas del Estado, para la atención y coordinación de los trabajos en este tema.
Por todo lo anterior, al Gobernador del Estado, exigimos:
PRIMERO.- Que sean considerados todos y cada uno de los puntos que en el presente documento se señalan para la elaboración de políticas públicas de su administración, en el rubro que corresponda a cada cual.
SEGUNDO.- Que las(os) funcionarias(os) públicas(os) al frente de las dependencias de Salud, de Educación y de las Mujeres, principalmente, cuenten con experiencia y conocimiento en materia de interrupción del embarazo, así como en lo relativo a educación sexual integral.
No es una solicitud. Es una exigencia. Nos movilizaremos, alzaremos la voz y pararemos hasta que nuestros derechos sean respetados y asegurados para todas, sin excepciones.
Zacatecas, Zac., a 28 de septiembre de 2024.
MOVIMIENTO FEMINISTA DE ZACATECAS
«EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y UNIVERSAL PARA NO MORIR».