18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan Primer Informe de labores del Poder Legislativo

■ La falta del nombramiento de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y la falta de acuerdos para nombrar al Órgano Interno de Control, entre los pendientes más relevantes: González Romo

■ Otro pendiente importante es la construcción de una agenda común para mejorar la normatividad vinculada a la construcción de paz, combate a la inseguridad y erradicación de la impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el reconocimiento de que ha habido obstáculos que han impedido avanzar de la manera deseada y se ha proyectado una imagen de inmovilismo parlamentario que ha debilitado la visión del Poder Legislativo en los ciudadanos, en su carácter de presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura, el diputado Ernesto González Romo presentó este miércoles el primer informe de labores de dicho poder, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. 

- Publicidad -

“Normalmente estos ejercicios sirven para que las instituciones se llenen de autoelogios, enalteciendo sus logros y omitiendo sus errores. En nuestro caso, haremos algo diferente, presentaremos a la gente un informe honesto, una reflexión de los avances que hemos tenido en este año de trabajo y también de los errores que se han cometido. Ninguna institución y ningún funcionario es perfecto, pero el primer paso para mejorar es hacer una evaluación realista de los avances y de los retrocesos”, dijo en el inicio de su discurso el legislador morenista. 

En ese sentido, recordó que el pasado 7 de septiembre de 2021 rindió protesta una Legislatura plural, sin mayorías aplastantes, con jóvenes legisladores comprometidos y diputados y diputadas con experiencia. Sin duda, dijo, se vislumbraba una Legislatura prometedora, a la altura de las necesidades de una entidad que estaba padeciendo severos estragos en materia económica, sanitaria y de seguridad. 

“Desafortunadamente, en el camino han surgido varios obstáculos que nos han impedido avanzar de la manera deseada. Debemos reconocer que hoy ha permeado la imagen de un severo inmovilismo parlamentario, el cual se ha expuesto cotidianamente en los medios de comunicación y eso ha debilitado la imagen de la Legislatura ante los ciudadanos”, aseveró. 

En ese sentido, enumeró que la falta del nombramiento de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y la falta de acuerdos para nombrar al Órgano Interno de Control, son los pendientes más relevantes de la actual Legislatura, por lo que envió un mensaje para que todos los grupos parlamentarios trabajen decididamente para alcanzar los acuerdos necesarios y realizar ambos nombramientos.

“Otro de los grandes pendientes que tenemos es la construcción de una agenda común para mejorar la normatividad vinculada a la construcción de paz, combate a la inseguridad y erradicación de la impunidad. Zacatecas vive momentos complicados en esa materia y valdría la pena, sobre todo en honor a las víctimas de la violencia, que este poder legislativo construyera una agenda de trabajo común para garantizar que la legislación en un tema tan delicado, no tenga ningún vacío ni contradicción”. 

No obstante, a pesar de los debates intensos, confrontaciones y desencuentros al interior de la Legislatura, González Romo señaló que también se han tenido avances en busca de una fuerte transformación, ejemplo de ellos es la reducción del gasto y del presupuesto que se vio disminuido de manera significativa, lo que se decidió por mayoría, porque se buscó demostrar que se puede hacer más con menos y que era necesario eliminar privilegios que ofendían a los ciudadanos.  

El presidente de la mesa directiva adelantó que para 2023, las áreas técnicas del Poder Legislativo han desarrollado un proyecto presupuestal basado en resultados, mismos que podrán ser medidos con una matriz de indicadores para detectar y erradicar cualquier dispendio o área inoperante.

“Debemos destacar que hemos dejado de gastar casi un millón de pesos en impresiones y tóner, y ahora gastamos menos de 10 mil pesos mensuales por el mismo concepto; el presupuesto es del pueblo, es sagrado y debemos cuidarlo”, señaló González Romo. 

Asimismo, afirmó que la 64 Legislatura también está erradicando tradiciones antidemocráticas y está rompiendo esquemas, porque las fuerzas políticas que están representadas en la asamblea están distribuidas de una manera que nadie puede anteponer su voluntad. “Aquí no hay diputadas o diputados de primera y de segunda, todos tenemos la misma responsabilidad de representar con dignidad a los zacatecanos”. 

Por ello, informó que en este primer año de ejercicio se aprobó un Código de Ética en el que las principales sanciones y prohibiciones son para las diputadas y los diputados, quienes tienen que predicar con el ejemplo. “Hoy podemos decir que el debate es genuino. Se exponen y se confrontan idea, los temas que antes se trataban solo en el sigilo de los órganos de gobierno ahora quedan expuestos al escrutinio público”, dijo, recordando que incluso algunos asuntos públicos han tenido que ser resueltos en los tribunales, lo que ha permitido sentar un precedente a nivel nacional sobre la resolución de conflictos internos. 

“Esta ha sido la Legislatura de la inclusión”

Entre algunas cifras, González Romo informó que se han realizado dos periodos ordinarios y dos extraordinarios; se han desarrollado 65 sesiones de pleno, de las cuales 17 fueron solemnes y cuatro extraordinarias. Asimismo, en el pleno se expusieron 340 iniciativas; 31 de ellas son relativas a reformas o adiciones a la Constitución Política, así como 19 iniciativas de ley y 187 reformas y adiciones diversas. Se expidieron 141 decretos y se emitieron 155 acuerdos y la tribuna se abordó en más de mil 846 ocasiones para tratar diferentes temas.

Por su parte, la Comisión Permanente realizó dos periodos de sesiones durante los recesos de la Legislatura. En ellos se efectuaron 23 sesiones, 15 ordinarias, cuatro solemnes, dos previas a periodos extraordinarios y dos previas a periodos ordinarios. Se presentaron 26 iniciativas, cuatro de reformas y adiciones a la Constitución Política del estado. 103 asuntos fueron turnados a comisiones y se convocó al pleno de diputados a dos periodos extraordinarios de sesiones. 

Además, presumió que esta ha sido la Legislatura de la inclusión, en la que se ha respaldado garantizar todos los derechos para todas las personas, además de que se ha luchado por la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones e incluso, se ha convertido en pionera en el país en la tipificación de un nuevo tipo de violencia, la vicaria. 

También se aprobó una reforma histórica a la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que se logró gracias al trabajo en equipo por lo que señaló que se debe celebrar la plena colaboración que existe entre el Poder Judicial y Poder Legislativo.

“Esta es la Legislatura que busca estar a la altura de mujeres y hombres ilustres que han construido nuestra historia.  Queremos heredarle a Zacatecas un Congreso tan honorable como Tenamaxtle, inquebrantable guerrero defensor de la libertad; como Eulalia Guzmán, mujer de espíritu combativo y férrea precursora del feminismo; como José Miguel Gordoa y Barrios quien, como representante de la Provincia de Zacatecas, intervino siempre en las Cortes para defender los intereses de los comerciantes y mineros de Zacatecas. Queremos ser esa Legislatura que vele por el bienestar de los zacatecanos migrantes que tanto han ayudado a su gente y a su tierra”, expuso. 

“Exigiremos una verdadera rendición de cuentas”

El legislador recordó que durante esta última parte del año se llevará a cabo la glosa con motivo del Primer Informe de actividades del gobernador David Monreal, por lo que los funcionarios que integran la administración estatal deberán acudir al pleno para que de viva voz den a conocer los avances y pendientes de su gestión; “exigiremos una verdadera rendición de cuentas”, advirtió. 

Además, dio a conocer que la asamblea entrará en un nuevo y profundo análisis de la propuesta de paquete económico que hará llegar el titular del Ejecutivo, por lo que será su responsabilidad el tratar de hacer la mejor distribución del recurso para que en Zacatecas se atienda lo realmente importante.

“Ha transcurrido un año difícil, pero se han dado pasos firmes en la edificación de mejores condiciones de vida para Zacatecas. Aún queda más de la mitad de nuestra gestión, el tiempo apremia y no vamos a cejar en nuestros esfuerzos por reivindicar la vida parlamentaria. Vamos a darle un nuevo significado a la labor de legislar”, pues agregó que este poder es el depositario de la representación ciudadana y su característica fundamental debe ser la búsqueda de soluciones a los problemas del estado a través del diálogo permanente.

Finalmente, Ernesto González Romo se dirigió a ciudadanos y ciudadanas que han sentido que sus instituciones les han fallado; a las personas víctimas de violencia, de la marginación y la exclusión; a las que no han encontrado justicia y que han tenido que huir a otros territorios para escapar de la violencia o de la pobreza; a los olvidados, a los marginados, a los que padecen las injusticias de sociedad. 

“A ellos les quiero decir que trabajaremos duro para que al final de esta Legislatura, Zacatecas sea un mejor lugar para vivir. Sabemos que estamos en deuda, pero daremos nuestro mejor esfuerzo para que las cosas cambien”, aseguró. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -