14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ De no actualizarse, serán dadas de baja en enero de 2023

En el estado hay más de 39 mil credenciales que vencieron el pasado 31 de agosto: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Esta mañana, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante una rueda de prensa, dio a conocer que en el estado hay 39 mil 547 credenciales con corte al 31 de agosto, las cuales, si no se actualizan, antes del 31 de diciembre, serán dadas de baja el primero de enero de 2023. 

- Publicidad -

Explicaron nuevamente, que el primero de septiembre se puso en marcha la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral, que tiene como objetivo aumentar la renovación de credenciales que ya se vencieron del año 2021 y anteriores, así como aquellas que perderán vigencia el 31 de diciembre de este año. 

El delegado del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, mencionó que «estamos a un año de arrancar el proceso electoral, pero conociendo los hábitos que tenemos como buenos ciudadanos, más vale ir aventajando, ganarle tiempo al tiempo y actualizar el padrón», pues explicó que la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral se realiza con miras a las elecciones de 2024. 

Por su parte, Gleny Martínez Hernández, vocal del Registro Federal de la 11 Junta Distrital Ejecutiva, dijo que «exhortamos a los ciudadanos a que acudan y aprovechen este módulo de atención ciudadana para que puedan actualizar su padrón y registro en el estado nominal, así estaríamos garantizando y asegurando su derecho al voto en el próximo proceso electoral de 2024». 

El Padrón Electoral
tiene un registro de
un millón 266 mil
41 ciudadanos en
el estado de Zacatecas

Informó también que el Padrón Electoral tiene un registro de un millón 266 mil 41 ciudadanos en el estado de Zacatecas y el listado nominal, un millón 224 mil 570 ciudadanos; estos tienen garantizado su derecho a votar en las próximas elecciones.

Asimismo, se informó que el periodo para el registro de la lista nominal de electores en el extranjero se abre con la Campaña Anual Intensa previo al proceso electoral, es decir, en el mes de septiembre de 2023, y que desde Zacatecas se está trabajando y se planteará que el proceso para este registro se abra desde mucho tiempo antes, ya que los trámites y procesos son más tardados. 

Agregaron que, otro de los proyectos importantes que se está poniendo en marcha, es que la lista nominal del extranjero se quede permanente y definitiva, ya que, en cada temporada de elecciones, las personas en el extranjero tienen que renovar datos y volverse a registrar para poder ejercer el voto, lo que hace este proceso más complicado.

“Lo que se está promoviendo y creo que la Legislatura del estado de Zacatecas tendría una iniciativa de reforma a la ley general, es que el voto migrante sea sólo electrónico y que se pueda generar una lista nominal de votantes permanente”, explicó Chiquito Díaz de León.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -