10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Movimiento de ciudadanos libres y con esperanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • Admin •

Hemos presenciado la emergencia de movimientos sociales en diferentes partes del mundo, a pesar de sociedades, cultura y sistema político diferentes. Vivimos tiempos complicados para una política impredecible, la vida nacional y el contexto internacional están llenos de turbulencias. 

- Publicidad -

La política está muy desacreditada, el modelo y partidos tradicionales están agotados, la vieja política no beneficia a nadie. La mayoría de los partidos políticos están ausentes, son incapaces de atraer, retener e inspirar a sus militantes. 

Existe una severa crisis de representación, en algún momento hemos llegado a perder la ilusión al no sentirnos representados por la cúpula del instituto político en el que participamos. 

Por ejemplo, la alianza entre el PRI, PAN y PRD, fue un acontecimiento histórico, la rivalidad que por décadas sostuvieron, la dejaron de lado para construir una fórmula vacía que les permita al menos ser competitivos con el enemigo común. Unión carente de todo sentido ideológico, líneas precisas y que le da la razón al Presidente López Obrador, donde dice, “la mafia del poder existe, ahora se junta y busca recuperar las cuotas de poder que perdieron”. Aquí se impuso el pragmatismo político y la identidad ideológica se diluyó, una lógica que revela su debilidad. 

Por otro lado, morena y su gobierno apostó por “primero los pobres” y han llevado a la pobreza a más de 6 millones de mexicanas y mexicanos adicionalmente, también se esforzó por combatir la corrupción, pero esta sigue, se hacen más asignaciones directas que en el gobierno tan señalado de Enrique Peña Nieto, la violencia está peor que nunca, el avión no se vendió y sigue costando dinero, recortaron apoyos para la salud, cultura, ciencia y campo. 

Lo dijo el diputado Álvarez Máynez, “Morena ya no puede hablar de esperanza, ni de cambio, ni de futuro, ni de paz, ni de que las clases medias van a vivir mejor, o de que la gasolina va a ser más barata, porque en tres años nada de eso sucedió”. 

México vive hoy agraviado, la política está devaluada y quienes se dedican a ella, se encuentran en la escala más baja de confianza y credibilidad. La sociedad exige enfrentar el desafío de recuperar el bienestar general y el goce de sus anhelos y derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Es necesario un cambio urgente, una verdadera transformación de las instituciones del Estado. 

Debe surgir un movimiento social, una tercera opción, una democracia ciudadana, de personas libres que participen en el ejercicio del poder político y gocen de sus derechos y libertades, pero que se refleje en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía. 

Un movimiento ciudadano que sea garante de un nuevo rumbo nacional basado en la dignificación de la política, mediante la democratización del poder político y el derecho al desarrollo, que sea enlace entre la sociedad y el Estado pero que atienda las demandas del pueblo. 

Estamos ante una crisis que exige evolucionar, para construir una alternativa de futuro. Un nuevo trato para salvar nuestra tierra y garantizar nuestra libertad. Un movimiento ciudadano que propicie la evolución mexicana, que asegure la atención de las causas que no están siendo atendidas por la vieja política. Una evolución inspirada en las luchas que le dieron sentido al país. Una evolución que sacuda el pasado y construya un mejor futuro. 

En lo personal, no me resigno a que México quede atrapado en el pasado, y que sólo exista lo malo y lo menos peor. Por eso Movimiento Ciudadano es la tercera opción, entiende la realidad del país, pone por delate a las personas, sus intereses, sus necesidades, sus carencias y aspiraciones, es una alternativa motivada por causas, ideas y soluciones.

Ni Morena ni sus aliados, ni el PRIAN estaban preparados para que surja una tercera opción. Una verdadera alternativa para todos los decepcionados de Morena, los panistas que nunca votarían por el PRI, los priistas que nunca votarían por el PAN, o para los hartos de la vieja política. Un inevitable movimiento de ciudadanos libres con la esperanza de un mejor país, de un mejor futuro a través de una agenda claramente definida y que nos mantenga viva la ilusión. ν

*Ciudadano libre

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -