A fin de visibilizar una de las conductas delictivas que predomina en El Mineral, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas se concentraron en la entrada principal del recinto ferial para exigir resultados para dar con el paradero de las personas y de igual manera de recordar la creación del espacio para la permanente difusión de las cedulas de búsqueda prometido por la actual administración municipal.
El pasado viernes 16 de agosto, el primer día de actividades de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), cientos de personas portando vestimenta en color blanco y se concentraron en la entrada principal para manifestarse pacíficamente y exigir a las autoridades correspondientes la localización de sus familiares desaparecidos. El muro principal sirvió para la colocación de las imágenes de las personas que esperan regresar con vida a sus hogares.
Los familiares justificaron que la colocación de las cédulas de búsqueda en el recinto ferial es para que la gran afluencia de personas que asisten a la máxima festividad de los fresnillenses vean las imágenes y puedan aportar información para su pronta localización, así como hacer presión a las autoridades para que se agilice la búsqueda de personas desaparecidas, cifra que día a día aumenta en el municipio.
También recordaron que se prometió la creación de un espacio para que fueran colocadas de manera permanente las fichas de localización y, a menos de un mes de que concluya la actual administración, las obras no han iniciado, lo que provoca incertidumbre de que el proyecto pueda consolidarse.
Antecedentes
El 28 de agosto del 2023, la representante de los colectivos de búsqueda Leticia Castañeda Cruz solicitó a las autoridades municipales en crear un espacio para visualizar a las víctimas de desaparición. La petición se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto.
Posteriormente el 21 de diciembre de ese mismo año dentro del primer cuadro de la ciudad para implementar la actividad denominada el árbol de la esperanza, con la fe de que las personas desaparecidas regresen dentro de las festividades navideñas, para ello fueron colocadas en los arboles del jardín del Obelisco las imágenes de las personas desaparecidas simulando esferas navideñas.
Dentro de la actividad, la portavoz de los colectivos mencionó que el objetivo de la actividad que se realizará en otros municipios es visibilizar el delito y que no se olviden las autoridades investigadoras y lamentaron la actualización de las cifras donde refieren que son menos las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Según cifras que manejan los familiares de personas desaparecidas, solo en El Mineral hay cerca de 3 mil personas que no han sido localizadas y lo más alarmante es que los casos son recientes y van en aumento, mientras que las investigaciones no avanzan.
En cuanto a la construcción del mausoleo, Patricia Castañeda Cruz, portavoz del movimiento, dijo que solamente tienen la palabra de las autoridades municipales de donde se construirá el que denominan memorial, espacio en el que se colocarán las imágenes de las personas desaparecidas.
La representante legal del municipio, la síndico Argelia Aragón Galván, explicó a inicios de año que el proyecto tiene que pasar por una serie de trámites y requisitos para evitar que en un futuro las madres buscadoras tengan problemas con las próximas administraciones por la asignación del espacio que forma parte de la reserva territorial del municipio.
“Ya pasamos el oficio a la comisión de desarrollo urbano y obras públicas a efecto de que ellos puedan analizar y hacer la aprobación respectiva, sin embargo, ya existe la aprobación por parte de la alcaldesa Rita Quiñones de Luna para facilitar todos los tramites” dijo la funcionaria.
En cuanto a una fecha para el comienzo de la construcción del mausoleo, Aragón Galván destacó que eso depende de la agilidad que le dé la comisión edilicia, para posteriormente presentar el dictamen ante el cabildo en pleno, sea discutido y sometido a votación y en caso de que sea positivo se pueda iniciar su construcción.
Uno de los aspectos que preocupaba a los integrantes del colectivo, era que el espacio que se asignó para la construcción del mausoleo contara con la certeza legal y la acreditación por parte del municipio; pero aseguran las autoridades municipales contar con la documentación necesaria para disponer del área en mención.
Dentro del diseño del proyecto que se presentó a los regidores, se procuró que sea digno y donde también se tomará la opinión de los colectivos para que estén de acuerdo y que todas las partes involucradas encuentren identidad y se logre el objetivo de las buscadoras que es visibilizar uno de los delitos con más auge en Fresnillo en los últimos meses que es la desaparición forzada de personas.
Cabe destacar que el espacio que fue elegido por las integrantes de los colectivos se encuentra a un costado de Paseo del Mineral, una de las vialidades más transitadas del municipio, justo sobre la salida a Zacatecas donde anteriormente se ubicaba el monumento al minero y espacio que anteriormente se había ofrecido para la construcción del monumento al migrante fresnillense.