13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

La percepción de inseguridad en la capital de Zacatecas, una crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

La capital de Zacatecas entró en la fase de riesgo de convertirse en la Ciudad con mayor percepción de inseguridad, no sólo en el Estado, sino en el país, y con ello desbancar a Fresnillo.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al segundo trimestre de este año: Zacatecas es la segunda ciudad del país con la mayor percepción de inseguridad en sus habitantes; 90.4 de cada 100 se sienten inseguros.
Con esa cifra, pasó del tercer lugar que ocupó en el primer trimestre con un 91.7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando sólo Ciudad Obregón, con el 94.7 por ciento, la distanciaba del primero lugar: Fresnillo (97.1 por ciento).
En la capital del estado, Zacatecas, el nivel desde el tercer trimestre del 2020 se mantuvo en la franja de los 80 puntos. El promedio desde el tercer trimestre de 2016 al primero de 2022 fue de 83 de cada 100 habitantes, por lo que el incremento es alarmante.
Mientras que Fresnillo, desde el cuarto trimestre de 2019 se mantiene ya en la franja de los 90, aunque en la mayoría de los trimestres evaluados así ha sido. Desde el tercer trimestre de 2016 al tercero de este año, el promedio ha sido de 91.5 de cada 100 habitantes.
Ya se ha manifestado que no es lo mismo el índice delictivo que la percepción de inseguridad, puesto que mientras el primero permite cuantificar el número de delitos que ocurren en un determinado espacio y tiempo, el segundo mide la sensación de inseguridad en los ciudadanos mayores de 18 años en la ciudad, donde se aplica la encuesta en cuestión.
En esa encuesta, una de las preguntas que se realiza a los 300 hogares encuestados en cada trimestre, en cada una de las dos ciudades que son objeto de estudio en la entidad, Fresnillo y Zacatecas, es si en los siguientes 12 meses la situación seguirá igual o empeorará.
La cifra que arroja este cuestionamiento en particular deberá de ser tomado muy en cuenta para quienes a nivel municipal se encargan de trazar las políticas públicas de prevención del delito y seguimiento a las víctimas, que, para el caso, la gran población sería tal.
Tome nota: en el primer trimestre de este año Fresnillo y Zacatecas hacían el uno, dos, de las ciudades en el país donde los habitantes creían que todo empeoraría en el siguiente año. En Fresnillo era el 84.4 por ciento, seguido de la Capital, con el 81.8 por ciento. Le seguía Guadalajara, en el tercer lugar, con el 79.8 por ciento.
Ya para el segundo trimestre, según los datos presentados en esta misma semana, en Fresnillo el 87.5 por ciento de los habitantes, es decir, un tres por ciento más, creen que todo empeorará. Al tiempo que en la capital fueron 87.2 por ciento, 5.4 por ciento más que hace tres meses. El tercer lugar es Naucalpan, con el 83.2 por ciento.
Números que por sí mismos deberían activar las alarmas de crisis del manejo que se le esté dando, no al combate a la delincuencia, sino a socializar las políticas de seguridad, acompañamiento y prevención del delito entre la población.
En el desarrollo de la encuesta saltan a la vista otros datos de importancia, por ejemplo, que Fresnillo ocupa el primer lugar de atestiguamiento de incivilidades, en el rubro de disparos frecuentes de armas de fuego, con el 89.5 por ciento.
Mientras que, en el cambio de hábitos por temor a la delincuencia, Fresnillo reportó un 82.7 por ciento, desde el primer lugar de la tabla, y Zacatecas en el tercero lo ocupa con el 72.1 por ciento. Además, el 86.1 por ciento de la población en Fresnillo y un 82.1 por ciento en Zacatecas, han cambiado el hábito de permitir que los menores salgan a la calle.
También en la costumbre de visitar a familiares y parientes, Fresnillo y Zacatecas están en las primeras posiciones. Fresnillo con el 79.5 por ciento, y Zacatecas con el 63.7 por ciento.
El desempeño de las autoridades también es medido en esta encuesta, donde sólo el 66.9 por ciento de los fresnillenses consideró efectivo el trabajo de la Marina, colocándose así en la penúltima posición de calificación negativa.
Con peor percepción aparece el trabajo del Ejército, donde sólo alcanzó un 52.8 por ciento de calificación positiva de los fresnillenses. Colocándose en el peor lugar de la lista.
Lo mismo ocurre con la Guardia Nacional, donde la peor calificación se obtiene también en ese municipio con el 40.6 por ciento de aprobación ciudadana. En Fresnillo, la policía estatal tiene un 28.5 por ciento, el tercer lugar de los calificados negativamente.
En el tema de la confianza hacia las autoridades, la cosa no anda nada bien, la Marina sólo obtiene un 72.3 por ciento; el Ejército, el 64.7 por ciento; la Policía Estatal, con el 29 por ciento, y la Municipal, en Fresnillo, está en 24 por ciento. Un nada honroso tercer lugar.
Por eso es importante que, al margen del trabajo de combate a la delincuencia, se implementen acciones que ayuden a sanar las heridas sociales provocadas por el clima de inseguridad, así como atención psicológica y social para prácticamente toda la población.
De no ser así, los números que arrojen las corporaciones y los propios gobiernos, respecto a los resultados que día a día se van alcanzando, no servirán de nada si entre la población hay duelos mal procesados, angustia crónica, delirios permanentes, pero sobre todo, un enorme distanciamiento con las autoridades que impacta en los niveles de confianza y detona la percepción de inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -