10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inflación anual supera barrera de los 8 puntos; llega a 8.16%: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La inflación en la primera quincena de julio fue de 8.16 por ciento a tasa anual, debido al incremento en los precios de productos agropecuarios y las tarifas eléctricas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

La medición anual Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no sólo sumó 33 quincenas por arriba del objetivo del Banco de México (BdeM), que es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, sino que superó la barrera de los 8 puntos porcentuales.

En el periodo de referencia, la inflación avanzó 0.43 por ciento con respecto a la segunda quincena de junio.

Al interior, el índice no subyacente, que muestra el comportamiento de los productos con mayor volatilidad como los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y los agropecuarios, aumentó 0.68 por ciento, por lo que su medición anual se ubicó en 9.96 por ciento.

La inflación subyacente fue de 7.56 por ciento respecto a la primera quincena de julio del año pasado, pues avanzó 0.34 por ciento frente al periodo anterior inmediato.

Los precios de los productos agropecuarios avanzaron 1.22 por ciento a tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.23 por ciento.

En específico los productos con mayor incidencia fueron la papa, con una variación quincenal de 6.82 por ciento; el huevo, con 6.28; la naranja, 6.04; el transporte aéreo, 6.03; los servicios turísticos en paquete, 4.44 y la electricidad, 1.38, aunque este último recibe subsidios debido a las tarifas especiales de verano.

En contraste, los productos a la baja frente a la quincena anterior inmediata fueron la uva, con 11.21 por ciento; el chile poblano, 5.45; el aguacate, 3.64; el pollo, 1.37 y la calabacita, 2.73 por ciento.

Janneth Quiroz Zamora, analista en jefe de Grupo Monex, destacó en su cuenta de Twitter que la inflación de la primera quincena del séptimo mes se ubicó por arriba de 0.39 por ciento estimado por analistas.

“Con el avance reportado de los precios de la primera quincena de julio, la brecha de inflación volvió a incrementarse. Alcanzó el segundo mayor nivel desde 2001, el mayor fue el de enero de ese año”, dijo.

Anotó que el avance quincenal de la inflación general en México en el periodo de referencia fue mayor al promedio de los últimos 15 meses, que ha sido de 0.25 por ciento, y la más elevada desde 1998 para esa misma quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -