MEXICO, D.F. El gobernador Miguel Alonso Reyes respondió al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y, al igual que el resto de los mandatarios estatales y el jefe del Distrito Federal, se adhirió al Convenio para la Formalización del Empleo 2013.
El mandatario zacatecano acudió a la firma del acuerdo entre gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, que se realizó hoy en el Palacio Nacional.
Ahí, el Presidente de México dijo que el objetivo del mismo es facilitar la transición de miles de trabajadores mexicanos que laboran en la informalidad a empleos dignos y socialmente útiles, tal como lo mandata la Constitución.
Informó que actualmente, 59 por ciento de la población ocupada en el país, es decir, más de 28 millones de trabajadores, no cuenta con seguridad social, labora en empresas que son menos productivas y esto se traduce en salarios más bajos.
Este programa obedece a la necesidad de rediseñar políticas públicas que permitan crear más empleos formales y productivos para construir el México próspero e incluyente planteado por Peña Nieto en los cinco grandes ejes del plan rector de su gobierno.
Enrique Peña Nieto anunció que este acuerdo constituye el primer paso de una serie de medidas que fortalecerán el programa para combatir la informalidad, entre las cuales se ubica la reforma hacendaria.
El IMSS deberá avanzar en la simplificación y desregulación de los servicios de afiliación que ofrece para que sean más accesibles, fáciles y transparentes. La STPS brindará apoyo técnico a las entidades para asegurar la eficaz instrumentación del programa y tomará las medidas necesarias para sumar a este acuerdo a todos los proveedores y contratistas de la administración pública federal.