Pekín. Al menos 75 personas murieron hoy a causa de un terremoto que se produjo en la provincia china de Gansu, en el noroeste del país, informa la agencia oficial Xinhua.
Además hay 400 heridos, según las autoridades. El sismo sacudió las comunidades de Minxian y Zhangxian a las 7:45 hora local. El epicentro se ubicó 180 kilómetros al sudeste de la capital provincial Lanzhou y unos mil 200 kilómetros al oeste de Pekín.
El servicio geológico de Estados Unidos calculó la magnitud del terremoto en 5.9, es decir más bien leve, mientras que la oficina sísmica de Gansu lo estimó en 6.6, de magnitud media. Hubo casi 400 réplicas, la más fuerte de 5.6 a las 9:12 hora local.
Los reporteros de Xinhua señalaron que en Minxian hay numerosos edificios destruidos y grietas en muchos otros. Aún se desconoce si hay riesgo de que se derrumben. En la localidad murieron 31 personas.
Las autoridades señalaron que por lo que se sabe hasta ahora quedaron destruidas mil 200 viviendas y otras 21 mil tienen daños graves.
La electricidad se cortó en algunas zonas y quedaron interrumpidas las conexiones de trenes. Las autoridades locales movilizaron a cientos de soldados, policías y otros agentes para ayudar en las labores de rescate, informaron los medios estatales.
En abril se produjo un terremoto en la provincia central de Sichuan de magnitud 7.0 y que causó la muerte de unas 200 personas.
La Cruz Roja Internacional anunció que ha enviado equipos a la zona y que destinará en principio unas 200 tiendas de campaña y mil “kits familiares” con productos básicos.
“Hay previstas fuertes lluvias en el área de desastre, lo que seguramente afectará las labores de rescate y provocará riesgos de aludes”, señaló la organización.
“Los dos distritos en cuya intersección se ubicó el epicentro, Minxian y Zhangxian, se están recuperando aún de semanas de lluvias torrenciales e inundaciones, lo que aumenta la vulnerabilidad de sus residentes a este nuevo desastre”, añadió.
Según la agencia China de control de terremotos, la zona de la catástrofe sufre sismos a menudo.