26.4 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

■ Desde 2020 se instauró el programa de monitoreo de temperaturas extremas: Quiñones

En 20 años Zacatecas no ha registrado muertes por calor

■ La SSZ, atenta a las enfermedades atribuibles como insolación, quemaduras, entre otras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Aún y cuando el termómetro en el estado ha rebasado los 35 grados Celcius, afortunadamente la gente ha seguido las recomendaciones necesarias, por lo que Zacatecas sigue con una racha de 20 años en los que no se ha tenido ninguna defunción debido a un golpe de calor, informó el responsable del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Jorge Quiñones Méndez. 

- Publicidad -

El funcionario estatal señaló que, desde 2020, se instauró el programa de monitoreo de temperaturas extremas, con el cual la Secretaría de Salud vigila las temporadas de calor y la invernal, pero en la primera, y con la onda de calor que se atraviesa ahora, están atentos a las enfermedades atribuibles como la insolación, las quemaduras solares, los golpes de calor y otras, como las diarreas por enfermedades gastrointestinales. 

Las actividades que se realizan, desde este programa, son campañas de información destinadas a la población y el monitoreo de las zonas en las que se están presentado dichas enfermedades para atenderlas de manera oportuna y así evitar brotes. Quiñones Méndez informó que, si bien este año no se han presentado brotes de diarrea, en años anteriores sí y de forma inmediata se ha atacado para evitar la propagación.

Los padecimientos diarreicos, explicó, se generan por el poco cuidado que se pone en el consumo de los alimentos, y esto se debe muchas veces al ritmo acelerado que se lleva y se tiene poca precaución en el refrigerio de los alimentos y estos se echan a perder y generan las enfermedades. 

En ese sentido, recomendó consumir lo menos posible alimentos en la calle, y de hacerlo, se haga en lugares que garanticen una seguridad higiénica, lejos del polvo y el humo de los coches, es decir, que no sean expendios callejeros. Y si se enferma de diarrea, acudir al médico y no automedicarse. 

En cuanto a los golpes de calor, si bien el termómetro ha rebasado los 35 grados, algo inusual para Zacatecas, pueden estar expuestos a dicha enfermedad sobre todo jornaleros agrícolas, no obstante, señaló que la mayoría de ellos proviene de lugares más calientes aún, por lo que las temperaturas de Zacatecas son soportables. Sin embargo, se sugiere a las personas que sigan las recomendaciones, que consuman más agua de lo normal, aunque no se tenga sed; se use ropa ligera, se cubran la cabeza y utilicen además sombrillas, sombreros y cremas con bloqueador solar para disminuir cualquier riesgo. 

A decir del funcionario, los grupos más vulnerables tato al golpe de calor como a las enfermedades gastrointestinales, en esta temporada, son los adultos mayores y los menores por sus condiciones particulares. En el caso de niños y niñas, estos sufren golpes de calor debido a que salen a jugar y se asolean mucho; en tanto, con los adultos mayores, en ocasiones se les lleva a pasear y se asolean, por lo que se debe poner cuidado en este caso y ofrecerles mucho líquido y no exponerlos tanto tiempo a los rayos solares. 

Finalmente, Quiñones Jiménez informó que la Secretaría de Salud lleva un monitoreo de todas las instituciones, de todos los centros de salud y de las farmacias, para tener un registro de las enfermedades existentes. Dicho concentrado se realiza semanalmente y, mediante el análisis del comportamiento, se detectan los sitios o zonas en las que puede haber riesgo de un brote para atacarlo previamente. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -