21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Se debe a las altas temperaturas y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos: alcalde

Se agrava en Fresnillo el desabasto de agua potable

■ La situación también ha provocado pérdidas en empresas que se dedican a producir hielo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

La carencia de agua potable en Fresnillo se ha complicado en las últimas dos semanas, de manera crítica, pues el desabasto, en la mayoría de las colonias, es a consecuencia de las altas temperaturas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, situación que ha provocado que no se tenga el suficiente volumen para dar abasto a los usuarios, quienes en esta temporada aumentan su consumo hasta en 40 por ciento.

- Publicidad -

La situación ha sido calificada como critica por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien recalcó que, para aminorar los efectos negativos ante la falta de agua potable, la solución será el uso racional del vital líquido con cuidado y reutilización, de lo contrario, la situación no podrá revertirse y la carencia será permanente.       

La falta del líquido no solamente afecta a los hogares de El Mineral, pues la situación también ha provocado pérdidas en la industria, sobre todo en las empresas que se dedican a la producción de hielo, al tener menor producción dentro de esta temporada de mayor demanda ante las altas temperaturas.

Fueron habilitadas
dos pipas de agua
potable para dar
atención a las áreas
más afectadas

Autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) iniciarán con la implementación de acciones para el cuidado del agua en toda la cabecera municipal, “en estos momentos no nos podemos de dar el lujo de desperdiciar el agua, necesitamos de la conciencia de los usuarios”, declaró el edil.

Monreal Ávila declaró que fueron habilitadas dos pipas de agua potable para dar atención a las áreas más afectadas para lograr el abastecimiento, pero los esfuerzos han sido en vano porque la principal carencia en estos momentos no es la infraestructura, sino el recurso en sí.

Una de las soluciones inmediatas, para aumentar el nivel del agua, es la conciencia en los ciudadanos; el alcalde explicó que la situación no es exclusiva de Fresnillo, es similar en otras ciudades como Guadalupe, Zacatecas y se agudiza en la parte norte del país.

“No hay agua, no es que falte red o infraestructura, el problema real es que no hay agua, por eso alertamos a la población en Fresnillo para iniciar con el cuidado de la misma, es un momento de conciencia donde todos debemos de actuar y administrar bien el vital líquido”, dijo Monreal Ávila.

En esta temporada los
usuarios aumentan su
consumo hasta en 40%

Los sectores donde se agudizó la falta de agua son las colonias como Benito Juárez, Francisco Goitia, Industrial y la zona norte del municipio. Además, la escasez de agua provoca afectaciones a la salud como el aumento de enfermedades de las vías gastrointestinales, a consecuencia, también, de las altas temperaturas.

Además de la carencia del agua potable, el presidente municipal reveló que otra de las afectaciones, a consecuencia de las altas temperaturas, es el aumento del uso de ventiladores y sistemas de enfriamiento, lo que provocará, por ende, un incremento considerable en el consumo de energía eléctrica.    

Las estadísticas confirman la crítica situación: uno de los ejemplos que refieren es dentro del sistema Carrillo, que abastece a cerca de 70 por ciento de la mancha urbana; durante el mes de enero de este año, los pozos daban un rendimiento de 338 litros de agua por segundo; para mayo, la medición disminuyó a 299 litros de agua por segundo, cerca de 30 litros de agua menos que dejan de llegar a los hogares fresnillenses.

Asimismo, el sistema Pardillo, al inicio de 2023, tenía un volumen de 160 litros de agua por segundo, pero en la última medición reveló que son 135 litros de agua por segundo; en este sistema de pozos, una de las principales dificultades es que gran parte del líquido extraído se utiliza para el riego de cultivos.

Ante las altas temperaturas, los usuarios del Siapasf demandan más agua y es cuando se tiene menor volumen disponible ante los bajos niveles de los mantos friáticos de los pozos y esto ocasiona desabasto incluso en zonas o polígonos donde, de manera regular, se contaba con un periodo establecido de servicio, situación que ha provocado una alta inconformidad por la carencia del servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -