12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Godezac firma convenio con la Federación para bombardeo de nubes e incentivar la lluvia

■ También participan los gobiernos de Nuevo León y Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de atender el problema de la sequía, el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, informó que el gobierno de Zacatecas firmó un convenio con instancias federales y los gobiernos de Nuevo León y Coahuila para realizar un bombardeo de nubes y así incentivar la lluvia.
Para tal efecto, dijo que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de operar los aviones que utilizarán el yoduro de plata, activo que se utiliza para este procedimiento, y sólo se está a la espera de que se den las condiciones climatológicas adecuadas.
“Aunque todavía existe mucho escepticismo en esa tecnología, como gobierno tenemos la obligación de seguir esas concepciones y hay un convenio para realizar ese bombardeo. Es algo caro, nosotros aportamos 10 millones de pesos”, comentó.
Por otra parte, “en la inmediatez, se pondrán a disposición de los ganaderos los insumos necesarios como las camas bajas y los contenedores de agua, para efecto de convertirlos en pipas y puedan trasladar el agua”.
Padilla Estrada expuso que también se está rediseñando la estructura para hacer la captación de agua, tales como bordos, desazolve, pequeñas presas, entre otros, ya que este es un reclamo en todos los municipios.
En ese sentido, manifestó la necesidad de que el Congreso otorgue un mejor presupuesto y así crear un proyecto dinámico que ayude en el corto plazo para obtener la mayor captación de agua posible.
El problema de Zacatecas, indicó, es que por la altitud sobre el nivel del mar, la poca precipitación se va para Jalisco, Aguascalientes o para la región de La Laguna. Aunado a ello, la Comisión de Agua obstaculiza muchas de esas obras porque se dañaría la captación de agua de presas en los otros estados.
Por tanto, “tenemos que buscar con la Conagua que nos entienda a los zacatecanos, que la poca precipitación que nos cae, tenemos que aprovecharla de alguna manera. Este rediseño que iniciaría el próximo año, es lo que estamos haciendo”, expresó.
Por otra parte, Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, informó que en Zacatecas 43 mil personas se dedican a la actividad pecuaria y, con la llegada del gobernador David Monreal, ese sector ha tenido un incremento presupuestal con respecto a 2021, de modo que, con concurrencia, se han destinado 45 millones de pesos, en beneficio de mil 042 productores.
En tanto, Jenny Alondra Olvera Carmona, subsecretaria de Agronegocios, dijo que se ha cumplido con la encomienda del mandatario de destinar más del 30 por ciento del presupuesto del campo en apoyo a las mujeres y los jóvenes.
Resultado de ello, se puso en marcha un programa para mujeres y jóvenes sin tierra, con la intención de conseguir la igualdad de oportunidades en capacitación, inversión y comercialización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -