20.3 C
Zacatecas
domingo, 30 junio, 2024
spot_img

Paralibros, una ruptura de esquemas tradicionales de lectura: coordinador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Adolfo González Juárez, coordinador del Programa Nacional Salas de Lectura y encargado en Zacatecas también del Programa Nacional Paralibros, asegura que el mismo es exitoso porque rompe con los esquemas tradicionales de la lectura.
En éste se ofertan gratuitamente libros en lugares públicos y abiertos, en las modalidades de cuento, narrativa, poesía, ensayo, algunos son de medicina tradicional, artes y oficios, costura y gastronomía, muchos de los cuales están destinados al público infantil.

- Publicidad -

Zacatecas fue pionero en este proyecto de Conaculta, propuesto por el Departamento General de Publicaciones; entre noviembre y diciembre de 2011 se instalaron 10 módulos que aún están en el estado, uno de los cuales cambió su ubicación del parque Enrique Estrada al hospital del ISSSTE.
Actualmente se demandan paralibros en el Incufidez, para ubicarse en el área de la alberca olímpica, en Trancoso y en el Hospital Regional de Jerez. Esta solicitud, informó González, ya se hizo a Conaculta, pero aún se encuentra en análisis.

Las primeras proyecciones que proponían a las coordinaciones estatales lograr metas de hasta mil 100 usuarios atendidos al mes, estandarizadas a nivel nacional, se han reducido. Para el caso de Zacatecas actualmente se solicita llegar a por lo menos 300 usuarios mensuales por cada módulo.
Los paralibros son espacios de lectura “demandantes”, dijo González, en tanto que al establecerse para ellos horarios de atención de cinco horas diarias, en algunos lugares como los hospitales, los horarios alcanzan las 24 horas al día, por lo que puede parecer que se les desatiende.
Cada uno de los módulos, señaló, tiene su propia dinámica en relación al público al que se dirige. Muchas veces el horario se ajusta a los de apertura y cierre de oficinas gubernamentales mientras que en otras ocasiones se divide en matutino y vespertino.

En este momento las restricciones económicas impiden al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) asignar más personal para su atención y en el caso de las tres alcaldías donde se han instalado, son éstas las que asignan personal.
Incide además en la variabilidad de afluencia del público a estos módulos de fomento a la lectura, la ubicación y las condiciones climatológicas. Al encontrarse los mismos a la intemperie, el sol, la lluvia, el viento o el frío implican mayor o menor número de visitantes para lectura en el módulo y solicitantes de libros en préstamo.

Al respecto, se realizó una entrevista a las encargadas del paralibro instalado en la presidencia de Zacatecas. En la experiencia de Aidé Pacheco García, quien se hace cargo desde hace dos años, después de registrarse una pausa en la atención al público en este módulo motivada por la llegada del invierno entre el 10 de diciembre de 2012 y mediados de febrero de este año, se ha tenido una baja en la afluencia al mismo.

Tras registrar visitas de entre 10 a 15 personas diarias, actualmente entre 4 o 5 usuarios son los que se atienden. Este último dato, que pudiera tener variaciones, lo ofrece María Martha Esparza, quien acaba de incorporarse hace poco a este espacio.
El número de libros que debe contener cada módulo se determinó en 365, pensando en un libro por cada día para el año. Estos acervos han incrementado, según informó González, en alguno de ellos debido a que la ciudadanía ha regalado materiales bibliográficos para enriquecer el acervo.
El paralibro, ubicado en la presidencia de Zacatecas, cuenta con 250 libros, comentó la encargada Aidé Pacheco García, mismos que se prestan para leerlos ahí o mediante un registro credencializado se facilitan a domicilio en una cantidad máxima de tres por semana.

En Zacatecas los paralibros se ubican en la capital: en Ciudad Administrativa edificio D, correspondiente a la sede de la Secretaría de la Función Pública, la presidencia de Zacatecas y el Hospital General del ISSSTE, en Guadalupe en la presidencia y el Hospital de la Mujer, en Trancoso también en la presidencia, para el caso de Fresnillo está en cercanías del teatro González Echeverría, Jerez cuenta con uno en Jardín Rafael Páez y otro en el museo de las Tradiciones y la Charrería, en Saín Alto se ubica en la Casa Municipal de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -