18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Tampoco deben surgir nuevas variantes del virus: Correa

Si se vacuna a niños y mantienen las medidas sanitarias, podría llegar el fin de la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Si se continúa con algunas medidas de protección, se comienza con la vacunación a niños y no vuelve a surgir una mutación en el sistema inmune que evada el efecto protector de las vacunas, muy probablemente se estaría llegando al final de la pandemia de Covid-19, consideró el infectólogo zacatecano, Joel Arnulfo Correa Chacón, en entrevista con La Jornada Zacatecas, esto luego de que los contagios se han mantenido estables y en más de cinco días consecutivos no ha habido decesos a causa del virus en la entidad.

- Publicidad -

Lo más importante en este momento, además de estar atentos a que no surjan nuevas variantes que evadan el sistema inmune logrado por las vacunas, es para el especialista, que se logre una vacunación responsable con los niños, es decir, que se les aplique el biológico de Pfizer, que es el único aprobado por los organismos internacionales para los niños, toda vez que el gobierno de México anunció la posibilidad de inocular a este sector con la vacuna cubana Abdala.

“Hay que tener mucho cuidado con ésta porque todavía no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y creo que con los niños no vale arriesgarnos. Faltan muchos estudios con esa vacuna para aplicarla con los niños mexicanos, ojalá que se aplique la Pfizer con la población infantil”, apuntó Correa Chacón.

Los contagios se han
mantenido estables
y en más de cinco días
no ha habido decesos
por Covid en el estado

Con respecto al uso del cubrebocas, el infectólogo refirió que es importante que se siga usando, sobre todo en lugares cerrados o no ventilados, pues todavía se observan personas en el transporte público, en camiones urbanos, que no lo portan y estos, advirtió, son lugares de alto riesgo. Por otra parte, señaló que ahora se puede ser más tolerante y no portarlo en lugares abiertos, cuando se camina solo o en los parques.

Finalmente, el experto en infecciones destacó la importancia de mantener la vacunación, sobre todo aquellas personas que no se han vacunado, que lo hagan, y quienes sí, acudan a ponerse el refuerzo; aunque detalló que para que el refuerzo sea efectivo, mínimamente deben haber transcurrido cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo. Pero lo importante, concluyó, es mantener las medidas sanitarias, estar atento a la evolución del virus y vacunar a niños responsablemente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -