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jueves, 28 marzo, 2024
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La Gobernanza Democrática de Datos en Zacatecas

Libreta de Reportero

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Por: Antonio Salas •

Con la llegada de la administración estatal actual, llegó también un estilo de hacer gobierno: La Gobernanza. Que a grandes rasgos es la forma de gobierno que busca la Transformación soportada en tres grandes pilares: el sector público, el privado y la sociedad civil.

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Aunque podemos encontrar diferentes definiciones y enfoques de ‘gobernanza’, el término se empezó a emplear desde década de 1990 para designar la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado.

Quizá buena parte de la percepción que hay entre quienes integran este sistema, está en la legitimidad de lo que a veces se define como una «nueva forma de gobernar», principalmente en la globalización posterior a la caída del Muro de Berlín.

Tomar ese momento histórico como punto de partida, nos permite también tenerlo como referencia que es desde allí cuando la administración pública también inicia una transformación hacía el entorno digital.

Convertir a unos y ceros todos los datos, archivos y políticas gubernamentales han sido el soporte sobre el cual en las últimas décadas, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil han tenido un punto de convergencia donde el objetivo es el aprovechamiento de los recursos en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por eso, Zacatecas no es ajeno a esta evolución en la forma de hacer administración pública, la Transformación en los procesos que se ha tenido en las últimas décadas, ha sido el piso donde el actual Gobernador David Monreal Ávila ha ido sentando bases en los diferentes rubros administrativos.

Nuestra entidad, como México y el mundo, tiene aún grandes retos que resolver para que todo pase de los proyectos a la realidad. Y así, la inversión de los empresarios, del tamaño que sean, se conjugue favorablemente con el trabajo de la sociedad y de gobierno, y el resultado sea positivo.

El Estudio “Gobernanza Democrática de Datos en México: Carencias y Oportunidades”, desarrollado por SocialTIC y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), arroja luz sobre la realidad en que estamos parados como país y como Estado en un entorno global.

“En pleno Siglo XXI, un país debería contar con una visión de la gobernanza democrática de datos y establecer un diseño institucional que implemente mecanismos de generación, gestión, transferencia, aprovechamiento y protección de datos en armonía con las leyes y normativas existentes”.

Así lo expone Juan Manuel Casanueva en el documento que además nos recuerda que México trabaja para contar con una visión de la gobernanza democrática de datos y establecer un diseño institucional que implemente mecanismos de generación, gestión, transferencia, aprovechamiento y protección de datos en armonía con las leyes y normativas.

Las variables de estudio realizado por la Organización exponen la claridad en el valor de los datos así como los objetivos para su generación, uso y apertura; las políticas, mecanismos, procesos y estándares para mantener la calidad e interoperabilidad de los datos; las políticas para proteger datos y prevenir el impacto derivado de su uso indebido o vulneración.

Así como políticas para abrir datos y aquellas que permitan la generación, verificación, priorización y protección de datos.

En los últimos 10 años, México ha realizado iniciativas de interoperabilidad y apertura de datos que, de concretarse una coordinación institucional apropiada, podrían abonar al impulso de una agenda que fomente la gobernanza democrática de datos a lo largo de la administración pública federal, detalla el autor.

Por eso es importante entender, como integrantes de la sociedad civil que bajo una perspectiva de gobernanza democrática de datos, la protección de datos no sólo debe vincularse a datos personales sino inherentemente a políticas y mecanismos de seguridad de la información a lo largo de la administración pública.

Quizá por eso es importante que el ciudadano entienda su participación real en el funcionamiento social y político de nuestra entidad. Por eso alarma que en procesos democráticos el abstencionismo sea quien gane y que los esfuerzos, pocos o muchos, que se tengan desde la vía institucional no encuentren eco.

En una sociedad híbrida las identidades, actividades y gran parte de los elementos de la vida cotidiana son registrados, almacenados, transferidos y analizados por sistemas públicos y privados. Insisto, todo se vuelve datos.

Las actividades clave de la gobernanza de datos son: la Identificación de datos, las Políticas de gestión de datos, la Gestión de problemáticas relacionado con los datos, la Evaluación de calidad, utilidad e impacto de los datos, la Supervisión y mejora de datos, así como Comunicación en procesos de gestión de datos.

En una Encuesta Diagnóstica dirigida a los Responsables del Tratamiento de Datos Personales, durante el año 2020 realizada a 702 responsables del catálogo de sujetos obligados en el ámbito federal, se pudo conocer que el 92 por ciento de responsables que generan un aviso de privacidad señalaron que cumplían con todas las características establecidas en la Ley.

Pero no sólo eso, un 83 por ciento contaba con medidas de seguridad para los tratamientos de datos personales; un aumento en comparación al 72 por ciento registrado en la encuesta de 2019. Mientras que el 95 por ciento informó que sus medidas de seguridad contemplaban los elementos necesarios para la prevención de factores de riesgo.

La Gobernanza zacatecana y la legislación local al respecto están en pleno proceso de Transformación bajo una dinámica de socialización y activación como recurso principal ante abusos o vulneraciones de datos personales.

Por eso, en Zacatecas los implicados deberán pugnar para que bajo una perspectiva de gobernanza democrática de datos, la protección de datos no sólo debe vincularse a datos personales sino inherentemente a políticas y mecanismos de seguridad de la información a lo largo de la administración pública.

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