23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

UNAM publica convocatoria de ingreso a licenciaturas en modalidad de pase reglamentado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria de ingreso a sus licenciaturas a través de la modalidad de pase reglamentado, que está dirigida a los egresados de los dos subsistemas del bachillerato universitario, que se estima sean más de 30 mil jóvenes.

- Publicidad -

En esta información, que se puede consultar en el portal www.escolar.unam.mx, se da a conocer a los estudiantes que están por terminar sus estudios de bachillerato ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el número de carreras que se imparten en la casa de estudios, cuáles son de alta demanda y cuáles tienen prerrequisitos o ingreso indirecto.

Los jóvenes tendrán que realizar su registro para solicitar el pase reglamentado en Internet del 21 de abril al 8 de mayo de este año en la página electrónica antes señalada. Para ello necesitarán proporcionar su número de cuenta y su NIP universitario, que es la clave con la que acceden a su historial académico. Durante ese registro deberán dar dos opciones: la primera debe ser la carrera de su elección, el área del conocimiento a la que pertenece, el sistema y el plantel; en tanto que la segunda opción debe ser una licenciatura de baja demanda.

Además, se da como referencia el promedio de aprovechamiento en bachillerato que se requiere para cada licenciatura. Una de las carreras que más alto promedio exige, al ser la más demandada, es Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina, que pide que quienes aspiren a ser seleccionados tengan al menos un promedio de 9 y haber concluido el bachillerato en tres años.

Fisioterapia es otra de las licenciaturas que demanda al menos 9 de promedio, también al ser de alta demanda.

Para poder ingresar a la carrera de Derecho en la facultad de esa disciplina, en Cuidad Universitaria (otra de las de más alta demanda), se requiere haber concluido el bachillerato en cuatro años y con al menos un promedio de 8.10.

Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (en junio próximo se aplicará el segundo, con el que se estima puedan ingresar unos 7 mil aspirantes más) y mediante pase reglamentado, que da prioridad a los egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades), y se calcula que sean 30 mil los jóvenes que puedan inscribirse mediante esta opción en alguna de las 108 carreras que impartirá la universidad en el próximo ciclo escolar. Serán más de 45 mil jóvenes los que ingresen a la institución.

La UNAM también dio a conocer la convocatoria para el que será el segundo examen de selección, opción por la que pueden ingresar los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior públicas y privadas que no pertenecen a la casa de estudios.

Los jóvenes tienen como fecha límite para solicitar el examen, también a través de Internet, hasta el 27 de abril. El concurso de selección se aplicará del 31 de mayo al 15 de junio y los resultados para el sistema escolarizado se publicarán el 20 de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -