14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Acepta que Sheinbaum es favorita

Mano de la ultraderecha española en la elección de México

■ Vox ofrece a Xóchitl Gálvez su "apoyo para elaborar liderazgos y estrategias de campaña"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. Vox, partido español de extrema derecha, ofreció su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, para elaborar estrategias y liderazgos de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de junio.

- Publicidad -

En un informe interno, titulado Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica, Vox reconoce que la clara favorita para triunfar en las elecciones es la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien a su juicio tiene un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición.

Vox hizo su análisis de la situación en México a través de Foro Madrid y la Fundación Disenso, sus generadores de línea política, ideología y estrategia.

Foro Madrid pretende ser una especie de contrapeso a los agrupamientos de la izquierda latinoamericana, el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla. Por esa vía la extrema derecha española creó una red de líderes en Europa y América Latina que comparten su ideario excluyente, xenófobo y misógino.

La Fundación Disenso elabora informes sobre situaciones nacionales o regionales en América Latina, con una producción que se ha acentuado en este año electoral.

México, referente para la izquierda

La extrema derecha española recuerda que México podrá tener por primera vez una presidenta y que, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se convirtió en un referente para la izquierda en Hispanoamérica.

Advierte que el resultado de estas elecciones marcará un antes y un después en el proyecto izquierdista de López Obrador.

Reconoce que la fuerza electoral de Sheinbaum es preocupante para el país, ya que la candidata morenista representa una continuidad en la agenda política del actual presidente.

Aliado del argentino Javier Milei, del brasileño Jair Bolsonaro o de la italiana Giorgia Meloni, el ultraderechista Vox tiene entre sus prioridades su expansión hacia América Latina o lo que llama la iberósfera.

La mancha roja

Una de las mayores preocupaciones del partido ultra es el avance de la mancha roja, como llama despectivamente a los gobiernos progresistas o de izquierda. Su oferta de apoyo a Xóchitl Gálvez es para detener esa mancha roja y liberar a la sociedad.

En el informe, la extrema derecha expone que en diciembre de 2021 la situación regional parecía desesperada, porque los candidatos del Foro de Sao Paulo ganaban sin freno en Perú, Honduras, Chile, Colombia y Brasil.

Pero en 2023 el panorama cambió con los triunfos de Santiago Peña en Paraguay, Daniel Noboa en Ecuador y Milei en Argentina, añade el reporte. La mancha roja ya está retrocediendo.

Añade que ese repliegue puede acelerarse si se producen los cambios políticos que se esperan en Europa y Estados Unidos, una alusión a un triunfo de Donald Trump y de la extrema derecha en los comicios europeos de junio próximo.

Sin embargo, los ultras reconocen que pese a nuestra visión optimista de la realidad iberoamericana, estamos conscientes de que la liberación del continente no se producirá de manera espontánea; hace falta que los sectores democráticos se articulen y trabajen conjuntamente para garantizar la derrota de las fuerzas agrupadas en torno al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla.

De ahí que ofrezcan su apoyo a los aspirantes de la derecha en los comicios de este año en la región, es decir, en México, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Foro Madrid se compromete a servir de elemento de apoyo y de articulación, ofreciendo liderazgo, elaborando estrategias y, sobre todo, dando testimonio de constancia y de lucha, advierte el informe.

Se intensifican desde Madrid las acciones injerencistas contra México

Armando G. Tejeda, Corresponsal

Madrid. Las elecciones del próximo 2 de junio en México se han colado en distintas formas en la agenda política española.

Los grupos de derecha y extrema derecha han intensificado los intentos de injerencia, como el de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, también conocida como la marquesa ultra, quien viajó a Puebla para participar en el Festival Ideas, patrocinado por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

En su discurso, la parlamentaria preguntó con ironía: dicen que los jóvenes mexicanos no harán nada para acabar con el populismo, la corrupción y el crimen organizado. ¿Es verdad?

Sus palabras fueron difundidas de forma inmediata por los principales líderes de la derecha mexicana, encabezados por la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, y uno de sus principales mentores políticos, el ex presidente Felipe Calderón.

Días después, el rey Felipe VI recibió en su residencia oficial a una organización mexicana dedicada a la búsqueda de los desaparecidos para entregarles un premio de derechos humanos.

En la ceremonia sostuvo que la desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta y que ha desgarrado el tejido de comunidades enteras en un país como México, tan querido por todos los españoles.

Algunos interpretaron el discurso como un mensaje político en pleno año electoral en México.

Después vino la falsa versión que propagó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en la que atribuía al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una supuesta declaración en la que se manifestaba preocupado por las elecciones en México, que luego se demostró era una invención del dirigente del tricolor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -