14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Rechaza "acoso y criminalización"

Se elevará la tensión México–EU si avanza la SB4, advierte la SRE

■ La cancillería envió datos a la corte de apelaciones para enriquecer el panorama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. México expresó su preocupación por que la ley antinmigrante SB4 de Texas puede disparar los casos del acoso, detención, expulsión y criminalización de connacionales y latinos en ese estado, así como elevar la tensión sustancial en las relaciones con Estados Unidos.

- Publicidad -

Así lo señala la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE en un texto amigo de la corte amicus curiae que fue presentado ayer a la instancia de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos, que definirá en unos días la legalidad de la ley que establece el delito de entrada ilegal a Texas y faculta a autoridades locales a detener, encarcelar y deportar a extranjeros por la sola sospecha de que sean inmigrantes sin documentos.

Por la mañana, durante la conferencia presidencial efectuada en Oaxaca, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que México actúa con mucha firmeza frente a la pretensión de instrumentar la ley SB4 en Texas, la cual se considera inconstitucional, porque en Estados Unidos la política migratoria es un asunto federal.

Detalló que ya se instruyó a los 11 consulados en Texas a orientar y respaldar a los connacionales que enfrenten problemas derivados de esta decisión, por lo que se dispuso un sistema de apoyo legal.

En tanto, al dar a conocer el texto enviado a la Corte estadunidense, la cancillería agregó en redes sociales: “La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antinmigrante e inconstitucional ley SB4 de Texas”.

El gobierno mexicano no es parte de los litigios de impugnación de la ley presentados por separado por el gobierno de Estados Unidos y por varias organizaciones civiles; sin embargo, envió el texto amigo de la corte para acercar a los juzgadores información importante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana, así como sus efectos en las relaciones binacionales.

En el texto solicitó que la corte de apelación mantenga bloqueada la entrada en vigor de la ley. También se advierte que “si se permite que la SB4 se aplique, Texas se convertiría en un estado ‘enséñame tus papeles’, restringiendo inconstitucionalmente la libertad y disminuyendo los derechos civiles y constitucionales y la dignidad de los latinos que viven y visitan Texas”.

El gobierno mexicano resalta que busca que las relaciones con Estados Unidos sean transparentes, consistentes y confiables, pero que la legislación SB4 podría generar una tensión sustancial en ellas y manifiesta que busca que no se vean frustradas por acciones individuales de Estados Unidos.

Bárcena reiteró en la conferencia de prensa matutina que para México esta legislación es profundamente inconstitucional, por lo que no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni de sus autoridades o de algunos condados, porque es exclusivamente competencia federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -