18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ "Situación de horror"; le demanda no realizar la ofensiva militar en Rafah

Exige la UE a Israel aplicar ya en Gaza «pausa humanitaria»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) abogaron ayer por una pausa humanitaria inmediata que debe llevar a un cese el fuego estable y a la liberación de todas las personas retenidas en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, y se dijeron preocupados por la situación humanitaria en el territorio palestino.

- Publicidad -

Al fin de la jornada inaugural de una cumbre de dos días en Bruselas, los mandatarios del bloque también urgieron a Tel Aviv a no llevar una operación terrestre contra la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1.5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra.

Los países de la UE manifestaron que una operación militar en Rafah podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria e impedir la provisión urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria.

Los mandatarios expresaron su preocupación con la catastrófica situación social en Gaza y el efecto desproporcionado sobre civiles, especialmente niños, así como el riesgo inminente de una hambruna.

En ese contexto, pidieron la adopción de medidas inmediatas para evitar más desplazamientos y protección segura a la poblaciónTodas las partes deben respetar el derecho internacional, como la normativa internacional humanitaria y de derechos humanos, afirmaron los países del bloque europeo.

Antes de la reunión, Josep Borrell, alto representante de la UE, declaró que Israel tiene derecho a defenderse, pero no a vengarse por los atentados de Hamas del 7 de octubre, y señaló que debe ejercer ese derecho a defenderse “de acuerdo con las leyes internacionales y el derecho humanitario.

“¿Por qué no analizar si lo que está sucediendo es acorde al derecho internacional? Si no, es pura retórica.

Estudiaremos. Tenemos un representante especial que estudia las garantías fundamentales de todos los habitantes en el mundo. Trabajaré con él para estudiar cuál es la realidad sobre el terreno e informar a los ministros, expuso. Recalcó que no se pueden cerrar nuestros ojos ante lo que sucede en Gaza.

Horas antes, un funcionario israelí indicó que sus tropas ejecutarán un asalto a Rafah, aunque ello provoque un distanciamiento con Estados Unidos.

El servidor público señaló que Rafah es el último bastión de Hamas y alberga a una cuarta parte de los combatientes del grupo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comprometió a garantizar una evacuación de civiles y proporcionar el acceso a la ayuda humanitaria, medidas que los principales asesores israelíes tienen previsto debatir en la Casa Blanca en los próximos días, a instancias del presidente estadunidense, Joe Biden.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, uno de los enviados israelíes, dijo que Israel escucharía las ideas estadunidenses para Rafah, pero que la ciudad sería tomada tanto si los aliados llegan a un acuerdo como si no, en su alocución en el podcast Call me back with Dan Senor.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, cuyo gobierno presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza indicó que se acercan las posiciones en las negociaciones para buscar una tregua, aunque de momento no se formalizó fecha para la votación en el seno de Naciones Unidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -