20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ En éste, la comunidad Wirárika realizó limpias colectivas

Realizan en la capital el evento “Tukari, viviendo el Equinoccio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Integrantes del ayuntamiento de Zacatecas asistieron al evento “Tukari, viviendo el Equinoccio”, el cual se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y los Pueblos Originarios establecidos en Zacatecas. 

- Publicidad -

Las actividades iniciaron en las faldas del cerro Del Padre con la entrega de ofrendas y una ceremonia especial a cargo de marakames Wirárikas. 

Posteriormente, comenzaron las pláticas informativas sobre biodiversidad, así como la planeación del rescate de la zona, esto luego de los incendios forestales ocurridos durante la última semana. 

Alejandro López López, representante de la comunidad Wixárika en Zacatecas, destacó la importancia de mantener la conexión con los lugares sagrados como el Cerro del Padre para mejorar el desarrollo social y cultural de la sociedad. 

La comunidad Wirárika realizó limpias colectivas y detallaron los significados de los elementos utilizados en las mismas.

Además, se realizaron muestras gastronómicas y venta de artesanías producida por manos 100 por ciento zacatecanas, lo que impulsó la economía familiar y de la Capital de la Transformación. 

“Tukari, viviendo el Equinoccio” finalizó con la observación de la primera estrella al atardecer y con el augurio una buena temporada para toda la capital zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img