El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Justicia de la 64 Legislatura, José Juan Mendoza Maldonado, se manifestó en desacuerdo con la interferencia y obstaculización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el procedimiento legislativo que ya estaba en marcha en lo que respecta a la despenalización del aborto, pues aseguró que no son tiempos y que dicho órgano no está por encima del Pleno.
El perredista, acompañado por el líder estatal del partido y su compañero legislador, Raymundo Carrillo y Gerardo Pinedo Santa Cruz, respectivamente, insistió en que el Poder Legislativo debe abordar el tema, pues ya se presentó la iniciativa, se dio lectura y se turnó a comisiones. Por ello, este martes se citó a sesión de las comisiones unidas para su dictaminación, pero “resulta que hicieron acuerdo en la Jucopo para que este tema ya no lo conociera la Comisión de Justicia, sino la de Parlamento Abierto”.
Mendoza Maldonado hizo un llamado a continuar con el procedimiento de discusión de la iniciativa sin prejuicios, tomando en consideración la sentencia de la inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la penalización del aborto que, dijo, tiene efectos vinculantes para todo el país, mientras que, en el Poder Legislativo de Zacatecas, aseveró, se le ha dado la vuelta a este tema de discusión pública.