20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inicia Foro de Consulta en Materia de Legislación Hídrica Estatal

■ Necesario, trasformar la Ley que actualmente regula el uso del agua en Zacatecas: Maribel Galván

■ Zacatecas no puede seguir esperando debido a la crisis en la que encuentra; más de 80% del territorio local es seco o semiseco y en la entidad llueve 35% menos que en el resto del país: Juan Carlos Valencia, investigador de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ante la necesidad de fortalecer la elaboración de las normas jurídicas desde el origen y ante la urgencia de que se tiene en el estado en lo concerniente a la recarga de los mantos freáticos, la 64 Legislatura, a través de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, convocó a especialistas, investigadores, consultores, gestores y empresas interesadas en el tema hídrico, así como a instituciones responsables al Foro de Consulta en Materia de Legislación Hídrica Estatal, que inició este martes en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y continuará este miércoles cuando se presenten las conclusiones. 

- Publicidad -

Durante el acto inaugural, la presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto, la diputada Maribel Galván Jiménez, destacó lo fundamental que es para las democracias modernas fortalecer la elaboración de las normas jurídicas desde el origen, y ante la necesidad que se tiene por la ubicación topográfica del estado es que se convocó a un ejercicio que surge de la seria necesidad de trasformar la Ley que actualmente regula el uso del agua en Zacatecas. 

La legisladora morenista reconoció que existe una preocupación en la materia a nivel federal, desde donde ya se realizan trabajos por una requisitoria de la Suprema Corte de Justicia, y sentenció que Zacatecas no puede esperar más, porque está a punto de llegar a la zona cero, por lo que recalcó la importancia de elaborar una nueva Ley de Agua para el estado, porque es un compromiso que se debe asumir por todas las autoridades con mucho cuidado, ya que la Ley vigente data desde 1994, su última reforma fue en 1996 y riñe con instrumentos internacionales, e incluso con la propia Constitución.

En su momento y en representación de gobernador, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, refirió que este ejercicio debe derivar en soluciones a la problemática del desabasto de agua generando políticas públicas que permitan cambiar la distribución del agua de uso urbano, regular el tema agrícola, empresarial y abone en la tecnificación del campo, además de que siente las bases para cambiar la infraestructura. 

En su discurso, Pinedo Morales señaló que, sin duda, es obligación del Poder Legislativo hacer un análisis a conciencia de todas las problemáticas que derivan en una “crisis anunciada”, pero ante la cual aún se está a tiempo de buscar las condiciones y las posibilidades para que este problema no alcance y entonces se juegue la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas. 

“Espero que este foro sea un parteaguas para que en Zacatecas podamos tener políticas públicas con un marco jurídico necesario para empezar a pensar de manera diferente cómo abatimos el problema del desabasto de agua”, concluyó. 

En su oportunidad, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, destacó y reconoció la convocatoria hecha por la Legislatura local para realizar este ejercicio de Parlamento Abierto y analizar el tema hídrico en la entidad, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, pues dijo, hablar del agua es parte fundamental en la vida y la Universidad participa en el foro con la convicción de poner la máxima capacidad de investigación y contribuir a la mejora sustancial en la vida de los ciudadanos. 

Luego de la ceremonia de inauguración, comenzaron a desarrollarse las conferencias magistrales y las mesas de trabajo entre los participantes. Destacó la participación del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Valencia Vargas, quien en su conferencia titulada “Integración de una ley estatal del agua” propuso una serie de factores para llevar a buen puerto la legislación en Zacatecas y sus características hídricas. 

Valencia Vargas advirtió que Zacatecas no puede seguir esperando debido a la crisis en la que encuentra, porque más del 80 por ciento del territorio local es seco o semiseco y en la entidad llueve 35 por ciento menos que en el resto del país, además de que 16 de los 34 mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados. En ese sentido, sentenció que no se solucionará este problema si no se le aborda desde la Legislatura. 

Entre algunas de las alternativas que planteó el experto, fue la modernización del campo, el rescate de los mantos acuíferos, la captación de la lluvia y la regulación de la gestión de los organismos operadores de Zacatecas, porque al respecto, dijo que 95 por ciento de éstas en el país opera con números rojos y los ingresos no les alcanzan para ampliar las redes o cambiar las tuberías viejas, por lo que se tiene que trabajar para que sean autosuficientes. 

Asimismo, señaló que los Congresos deben trabajar en legislar en torno al ordenamiento urbano territorial y controlar el crecimiento. Asimismo, en el tratamiento de las aguas residuales: exigir el tratamiento e incrementar el uso de aguas tratadas. Asimismo, señaló la necesidad de que se tenga una mejor eficiencia comercial para tener una mejor recaudación; que se hagan estudios tarifarios y, como uno de los puntos más importantes, consideró que se debe establecer un organismo regulador independiente que revise, vigile y corrija a los organismos operadores del agua. 

También destacó que se deben diseñar mecanismos para no excluir a los más pobres en su derecho humano al agua; de igual forma, urgió a que se mejoren los esquemas de cobro, que se profesionalice la gestión y que se despoliticen las juntas de gobierno de los organismos operadores y la actuación de las tarifas. Y como una de las partes más importantes, Valencia Vargas señaló que se debe compatibilizar la legislación con la programación de presupuesto, pues “amor que no se refleja en el presupuesto, no es amor”, dijo. Si no se implementan estos mecanismos, advirtió, será una ley muerta. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img