Washington. Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido trasladada a una prisión de Texas, afirmó este martes a la Afp uno de sus abogados.
La ex reina de la belleza fue condenada en noviembre pasado a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido y hasta ahora cumplía la pena en una cárcel de Alexandria, en el estado de Virginia (noreste).
Coronel llegó el lunes a la prisión FMC Carswell, en Texas (sur). «Sí, ella ha sido trasladada allí», declaró a la Afp Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, en un correo electrónico.
FMC Carswell es una prisión federal para mujeres en el norte de Texas, con un «campamento satélite de mínima seguridad» y un centro médico de «seguridad administrativa», según la página web de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Las visitas al recinto, que alberga a mil 237 reclusas, están suspendidas debido a la pandemia de covid-19 hasta nuevo aviso.
Según la BOP, Coronel saldrá de la cárcel el 13 de septiembre de 2023, cuando habrá cumplido 85 por ciento de la pena.
Además de los 36 meses de prisión, Coronel fue condenada a 48 meses de libertad condicional y al pago de 1.5 millones de dólares al Estado estadunidense.
«En cualquier caso Coronel será liberada a un centro de reinserción o bajo arresto domiciliario en menos de 15 meses», precisó este martes su abogado.
Coronel, con ciudadanía estadunidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido.
El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados contra ella: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.
Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, y con él tuvo a sus gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.
El Chapo fue condenado en julio de 2019 en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.