23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac debe aclarar el ejercicio de 78.1 mdp; universidades politécnicas y tecnológicas, 40.1 mdp

■ Es el resultado del Informe General de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

■ Una de las observaciones tiene que ver con recursos no comprometidos o no pagados dentro de los plazos establecidos, así como rendimientos financieros no reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló, en el Informe General de la Cuenta Pública 2020, que el Gobierno del Estado de Zacatecas debe aclarar el ejercicio de 78.1 millones de pesos, mientras que universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad un total de 40.1 millones de pesos.

- Publicidad -

El informe señala que una de las observaciones tiene que ver con recursos no comprometidos o no pagados dentro de los plazos establecidos, así como rendimientos financieros no reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe); esta irregularidad se presentó en las entidades de Campeche, Ciudad de México, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas por un total de 102.6 millones de pesos (39.4 por ciento del monto observado a nivel nacional).

Los motivos por los cuales se presentaron estas irregularidades, se señala, fue por desconocimiento u omisión en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y deficiencias en los procesos de planeación y seguimiento en el ejercicio de los recursos al interior de los ejecutores.

Otra observación refiere a obras terminadas que no operan o que se encuentran inconclusas, irregularidad que se detectó en los estados de Campeche, Nayarit y Zacatecas por un monto total de 41.6 millones de pesos (16.0 por ciento del monto observado a nivel nacional).

La causa de las irregularidades fue por falta de planeación estratégica en materia de obra pública y falta de coordinación entre las áreas o dependencias ejecutoras y operadoras de las obras.

Asimismo, en Zacatecas se observó una falta de amortización de anticipos por 1.8 millones de pesos (0.7 por ciento del monto observado a nivel nacional), irregularidad que se dio en debido a la falta de una adecuada supervisión y control documental de las obras por parte de los ejecutores y deficiencias en los procesos de recuperación de anticipos no amortizados.

El informe de la Auditoría expone que, en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se efectuaron 25 auditorías por medios electrónicos al mismo número de entidades federativas, las cuales fueron las siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En 2020 fueron elegibles para la asignación de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 286 municipios de las 32 entidades federativas, entre los cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública distribuyó 3 mil 921.7 millones de pesos.

Al respecto, en las 25 entidades federativas en las que se realizaron auditorías electrónicas respecto de la transferencia de los recursos del Fortaseg, fueron beneficiados 206 municipios a los que se les asignaron 2 mil 902.4 millones de pesos. En el caso de Zacatecas, fueron tres municipios con asignación de este programa con un monto otorgado de 41.2 millones de pesos y se debe solventar las observaciones respecto a su ejercicio.

Por lo que respecta a las 12 auditorías realizadas a los poderes judiciales, se observaron 92.8 millones de pesos distribuidos en 5 estados. El 45.6 por ciento de lo observado le corresponde al Poder Judicial de Zacatecas (42 millones de pesos), en virtud de que realizaron pagos en servicios personales superiores a los permitidos por la norma.

Por otra parte, el monto observado de 7 mil 174.9 millones de pesos en el ejercicio de las participaciones federales por parte de las entidades federativas se determinó en diversas irregularidades, entre ellas el incumplimiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, donde se observó en este concepto un importe de 2 mil 273.8 millones de pesos, el cual representó el 31.7 por ciento del total observado y corresponde mil 582.2 millones de pesos a Pliegos de Observaciones y 691.6 millones de pesos a Solicitudes de Aclaración.

Baja California Sur presentó el 41.7 por ciento del total con 948.0 millones de pesos; junto a Michoacán con 789.1 millones de pesos (34.7 por ciento), Chihuahua con 181.6 millones de pesos (8. Por ciento), Baja California con 131.3 millones de pesos (5.8 por ciento) y Colima con 118.6 millones de pesos (5.2 por ciento); en conjunto, tuvieron el 95.4 por ciento. Entre Morelos, Durango, Zacatecas y Tamaulipas sumaron 105.2 millones de pesos que representó el 4.6 por ciento del monto observado por esta irregularidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -