18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin consultar a agremiados, dirigente del Spauaz acepta oferta de aumento salarial de Rectoría

■ La única opción es trabajar un nuevo emplazamiento a huelga: abogada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, delegados e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) protagonizaron una discusión que se extendió por casi siete horas debido a que la dirigencia del gremio suscribió un convenio para aceptar el incremento salarial ofrecido por la Rectoría, pero sin someterlo a consulta y sin esperar el resultado del plebiscito programado para este miércoles.

- Publicidad -

La discusión surgió a partir de que una cantidad importante de delegados sindicales solicitaron que la fecha del emplazamiento a huelga se prorrogara al primero o 2 de marzo próximo, pero el secretario general, José Juan Martínez Pardo, hizo caso omiso y continuó promoviendo el plebiscito.

A pesar de las peticiones, el secretario general anunció que el plebiscito se llevaría a cabo este miércoles de manera presencial en las instalaciones del gimnasio ubicado en el Campus Siglo 21, entre las 8 y las 18 horas. La contabilidad de los votos se transmitirá mediante redes sociales y este proceso se efectuará haya o no quórum.

Sin embargo, los delegados insistieron en que era necesaria una prórroga con el objetivo de ganar tiempo en la promoción de la huelga y desahogar temas pendientes en las diversas unidades académicas.

“Empiezan las disertaciones de una prórroga cuando les estoy diciendo que no es posible porque se firmó un convenio. Ya no nos da, cambiaron las leyes y los tiempos están superados porque ya se firmó un convenio provisional y dependemos de la resolución del Centro Federal que puede validarlo sin consulta y por eso estamos haciendo el plebiscito”, expuso Martínez Pardo.

En ese momento, la abogada del sindicato intervino para explicar los motivos por los cuales no era idóneo prorrogar el emplazamiento a huelga y explicó que éste se presentó por revisión salarial y por violaciones al Contrato Colectivo, pero fue admitido sólo por el primero a pesar de que fue debidamente justificado.

“El punto es que la ley obliga a que el convenio se firme y después se someta a consulta, pero el criterio del tribunal se aplicó con el otro sindicato y, si el emplazamiento es por revisión salarial, no se somete a consulta. Por lo tanto, si quisiéramos pedir una prórroga, ésta sería exclusivamente por la revisión salarial, porque así lo determinó el tribunal”, explicó. 

En ese contexto, propuso que se garantice el incremento salarial de 3.5 por ciento, que se acepte, y trabajar un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo.

“Eso es lo que nosotros tenemos que hacer, porque si prorrogamos, el tribunal no nos va a permitir celebrar otro convenio atendiendo esas violaciones porque en la ley viene en fracciones diferentes. No me permite hacerlo de esta manera”, agregó.

La participación de la abogada del Spauaz generó molestia entre los delegados porque desconocían que se había firmado un convenio para aceptar tal incremento salarial y, por tal motivo, el plebiscito no tendría razón de ser.

En respuesta, Sonia Viramontes calificó como “una falta de seriedad del secretario general de no informar a los agremiados que estamos discutiendo una cosa que se va a consultar el miércoles. Eso es lo que nos dicen, que el miércoles habrá una consulta, pero ¿qué nos van a consultar ese día? Es lo que le quita credibilidad al secretario porque vamos de noticia en noticia sorprendiéndonos de las cosas que se nos ocultan”.

Exigió que se diera a conocer ese convenio, “porque no confiamos en nuestro secretario general. El problema es que inicia una asamblea sin decir desde el principio qué es lo que está sucediendo, no estamos informados. La palabra de nuestro secretario ya no vale y necesitamos el documento”.

Martínez Pardo respondió que no tenía el convenio a la mano, pero los delegados le dijeron que esperarían a que fuera por él. Después de una hora, el secretario general regresó con el documento.

Hasta el cierre de la edición, la asamblea prosiguió y continuó la discusión sobre el convenio suscrito y la poca importancia que tendría participar en el plebiscito de este miércoles, dado que ya se había aceptado la propuesta de la Rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -