México, DF. En febrero y como parte del ciclo Sumario de la Cineteca Nacional, un espacio dedicado al documental mexicano, Interior13 estrena el filme Matar extraños de Nicolás Pereda.
Este director es ya un referente de la escena independiente del cine mexicano. Dueño de un estilo muy particular alejado de las convenciones del lenguaje cinematográfico, ya cuenta en su haber con seis filmes y un cortometraje, ha sido reconocido en diversos festivales internacionales con trabajos como Perpetuum Mobile (2009), estrenado en la sección Acid del Festival de Cannes y con el que obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de Guadalajara, y Verano de Goliat (2010), ganador del premio Horizonte en el Festival Internacional de Cine de Venecia así como del reconocimiento al Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Valdivia, entre otros galardones.
En coproducción con Dinamarca, Pereda compartió la dirección con el cineasta danés Jacob Schulsinger, para quien ésta constituye su ópera prima después de incursionar como director con el cortometraje Fini (2010), ganador del premio Bill Douglas al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Glasgow 2012 y el premio al filme más revelador en el Festival Internacional de Odense en 2011, entre otros reconocimientos. No obstante, Schulsinger es ya un nombre destacado dentro de la industria como editor, campo en el que ha trabajado en proyectos tan sobresalientes como Play (Ruben Östlund, 2011) y más recientemente en Ninfomanía (Lars Von Trier, 2014).
Matar extraños plantea una concepción moderna de la historia y la Revolución Mexicana a partir de una representación histórica, con una puesta en escena teatral y política donde los personajes, interpretados en su mayoría por actores no profesionales, proyectan sus fantasías personales y colectivas en un universo incierto, plagado de hipótesis. La estructura poco convencional navega entre la continuidad y la discontinuidad con saltos entre distintos tiempos históricos, mientras que la repetición de discursos y parlamentos está al servicio de la reconstrucción de la historia.
A través de una serie de castings e improvisaciones, Matar extraños se centra en tres hombres jóvenes que intentan, sin conseguirlo, unirse al movimiento revolucionario de 1910. Perdidos en el desierto se enfrentarán a sus propios miedos y sueños, así como a los estereotipos del pasado glorioso revolucionario. Pereda y Schulsinger realizan aquí un filme experimental, imaginativo, que reflexiona acerca del momento en el que la historia se convierte en mito y el mito se convierte en una verdad.
Un western revolucionario posmoderno con una temática universal que profundiza en el modo en que las naciones han creado, reproducido y legitimado sus mitos gloriosos a partir de la imaginación de sus habitantes a lo largo del tiempo. Una deconstrucción del discurso del Estado y sus elementos fundacionales.
Matar extraños se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, y ha participado en festivales como FICUNAM (2013), Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el FID Marseille, Francia (2013), y ha tenido exhibiciones en el Museo Reina Sofía en la Muestra Cine e Imaginarios de La Insurgencia (2010-2013) y próximamente se presentará en el Festival Alucine Latin Film+Media Arts, de Toronto, Canadá en abril y en el Festival Internacional de Jeounju, de Corea, en mayo.
Funciones en Sumario en Cineteca Nacional:
Sábado 22 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo / 20:30 horas
Jueves 27 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo / 18:00 horas
Funciones de estreno en Cineteca Nacional:
A partir del 28 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo