La Gualdra 652 / Libros / Historia
El campo historiográfico de la historia de la educación se ha consolidado en México y en América Latina. Sus avances son manifiestos y novedosos debido a la interdisciplinariedad, la diversificación de nuevos objetos de estudio y los paradigmas teórico-metodológicos incorporados en sus análisis sociológicos sobre la educación, la pedagogía y la nueva historia. En este contexto planteamos, ¿qué se puede decir hoy en relación a la historia de la educación en el ámbito regional y en México? ¿Qué tipo de procesos socio-educativos aún no se han abordado; cuáles son los vacíos historiográficos que requieren ser analizados y explicados para buscar dar solución a los problemas sociales emergentes, coyunturales y estructurales en el ámbito educativo? ¿Es posible pensar los problemas y las soluciones a partir de un conjunto de trabajos como los que se presentan en el libro Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas? Las respuestas radican principalmente en los lectores y analistas, quienes con sus comentarios y críticas ofrecen la posibilidad de validez y legitimidad a los “productos” que se manufacturan en los “lugares sociales” locales y regionales. Los objetos y sujetos de estudio lo constituyen dos regiones históricas cercanas, Aguascalientes y Zacatecas, cuyos actores especialistas -noveles y consolidados- trabajan, desde hace ya algún tiempo, temas educativos en forma articulada mediante seminarios, coloquios, cursos y en colaboración-cooperación de programas académicos de alto nivel entre la UAA y al UAZ. Un esfuerzo colectivo-interinstitucional con el objetivo de potenciar la reflexión y el análisis en el ámbito de la educación, la pedagogía y la historia. Ha sido fructífera la experiencia interregional, pues se han logrado construir sociabilidades de apoyo, de intercambio y de ayuda mutua. El libro reseñado es un texto que abarca el tiempo largo (Braudel, 1970), con temas diversos y con continuidades y rupturas. Es cierto, con tópicos educativos distintos y con un pensamiento pedagógico-liberal situado en la modernidad decimonónica, así como con la denostada Nueva Escuela Mexicana.
Los análisis de Avatares de la educación tienen que ver con reglamentos, proyectos escolares, procesos formativos de hombres y mujeres, profesionalización de preceptoras-maestras, con la educación elemental, secundaria y profesional; con institutos, liceos, archivos y normales en lucha por su sobrevivencia, amén de la controversia reciente generada por los libros de texto gratuitos de la 4T.
Todos los textos que constituyen el libro son de autores de la talla de José Luis Acevedo (Legislación), René Amaro (proyectos escolares de corte popular), Aurora Terán Fuentes (Instituto de Ciencias y Liceo de Niñas de Aguascalientes), Sara Sofía Calvario y Luciano Ramírez (análisis de la relación entre la Escuela de Agricultura y el Estado progresista de Aguascalientes), Judith Alejandra Rivas (pensamiento liberal-pedagógico de Pedrosa), Martina Alvarado (la biografía de maestras zacatecanas y la moderna educación preescolar), Laura Olvera y Salvador Camacho (creación y cambios importantes en la escuela secundaria para mujeres en Aguascalientes), Marcela López Arellano (el documento como anclaje con lo real-histórico) el archivo de la UAA, Mayela Legaspi (participación-emociones de los normalistas por preservar sus escuelas y sus derechos), y Salvador Camacho (libros de texto gratuitos), un especialista en dichos temas, cuyas herramientas metodológicas resultan muy útiles para dar cuenta de que la educación implica la lucha por el poder en México.
En suma, se trata de diez trabajos que abordan, con mayor o menor profundidad, problemáticas educativas decimonónicas y más recientes de nuestros días, por ejemplo, las correlacionadas con el nuevo modelo educativo que apenas comienza a desplegarse. Empero, todas se inscriben en la sociedad contemporánea y en sus crisis sistémicas y coyunturales. Cabe mencionar que, no obstante, los planteamientos tienen un eje analítico común, una historia del presente que busca develar las intenciones ideológicas y las estructuras hegemónicas, patriarcales y de dominación masculina, como lo sostenía Pierre Bourdieu (1998). Tales estructuras operan “desde arriba”, pero también “desde abajo”, impidiendo la emancipación de las mujeres y la concienciación “para sí” en el andamiaje para hacer valer los derechos sociales.
* Reseña del libro Avatares de la educación pública en Aguascalientes y Zacatecas, siglos XIX al XXI, de Judith Alejandra Rivas Hernández (Universidad Pedagógica Nacional) y René Amaro Peñaflores (Universidad Autónoma de Zacatecas) y Salvador Camacho (Universidad Autónoma de Aguascalientes), coordinadores, Taberna Libraria Editores, 2024.