Se llevó a cabo la conferencia titulada «La Robótica de Servicio: Soluciones Inteligentes para un Mundo Mejor» en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), donde estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatecas presentaron sus proyectos robóticos ante los niños de la Primaria 20 de Noviembre, los cuales serán próximamente expuestos en Colombia. La charla se desarrolló de manera interactiva, mostrando cómo los robots pueden ser herramientas clave para mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana, con el objetivo de despertar el interés y la curiosidad de los niños en el campo de la robótica.
Los alumnos que participaron en la conferencia fueron Edgar Ricardo Ruvalcaba Castro, Luis Eduardo Escareño Fernández, Israel Herrera Álvarez, Sebastián Burciaga Sosa, Jorge Eduardo Hernández Esquivel, Francisco Emiliano Romo Castañeda de la mano de su asesor, el M. en C. Rafael Reveles Martínez.
Como parte introductoria, se explicó la definición de la robótica, un campo de la ingeniería y la ciencia que se encarga del diseño, construcción, operación y uso de robots. Estos robots son sistemas automáticos capaces de realizar tareas de forma autónoma o ser controlados por seres humanos, y se aplican en áreas como la salud y medicina, la agricultura, la educación, los servicios domésticos y la exploración.
Dado que la robótica es un campo multidisciplinario, abarca diversas áreas, cada una contribuyendo al desarrollo de estas máquinas: robótica industrial, médica, móvil, humanoide, de servicio e inteligencia artificial aplicada. Siendo pues de gran utilidad para eficiente las tareas del ser humano.
Posteriormente, los estudiantes presentaron sus dos prototipos más innovadores: un robot limpiador de playas y un robot explorador de cultivos. Ambos robots utilizan tecnología avanzada y fueron diseñados para operar de manera autónoma. El robot limpiador de playas está equipado con sensores que le permiten detectar y recolectar botellas y otros residuos, mientras que el robot explorador de cultivos está diseñado para recorrer campos agrícolas, como los de frijol, detectando plantas dañadas y ayudando en el cuidado de los cultivos.
La conferencia concluyó con un llamado a la acción para que los niños se interesen en las matemáticas, la programación y la robótica, destacando que, con el tiempo y el esfuerzo, cualquiera de ellos podría ser capaz de construir robots como los que se presentaron y vincularse con la innovación tecnológica.