18 C
Zacatecas
sábado, 15 febrero, 2025
spot_img

■ Exigen una respuesta seria a las demandas del pliego petitorio

Acuerda SPAUAZ paro laboral el próximo lunes, primer día de clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) acordó un paro de labores el próximo lunes, primer día de clases en este semestre, para exigir a la Rectoría una respuesta seria a las demandas del pliego petitorio del emplazamiento a huelga y que se instalen mesas de diálogo públicas, ya que pretende reuniones cerradas como estrategia para defender la postura patronal.

- Publicidad -

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que este viernes está programada la siguiente audiencia en el Centro de Conciliación y Registro Laboral, pero en las anteriores no hubo ninguna propuesta de su parte para atender el pliego petitorio y hasta el momento sólo entregó un documento con respuestas evasivas.

Sobre las mesas de diálogo que pudieran instalarse, dijo que el sindicato solicitó que sean públicas y transmitidas mediante redes sociales, pero el rector se negó con el argumento de que el año pasado se presentaron conatos de violencia, pero “fue su propio equipo de trabajo el que mostró faltas de respeto e inició esos conatos de violencia”.

No obstante, denunció que la Rectoría se ha negado a dialogar y negociar el emplazamiento a huelga en las audiencias convocadas por el Tribunal Laboral e incluso solamente han acudido apoderados legales.

“En un emplazamiento a huelga, todos los días son hábiles. Por ello, durante semanas intentamos que nuestras demandas encontraran una solución digna y así evitar las posibles interrupciones de actividades en la universidad. Buscamos al rector Rubén Ibarra, pero, como es costumbre en esta administración, prefirió no negociar con el sindicato”, expresó.

Además, González Arenas lamentó la postura del rector, ya que ha declarado que el posible estallamiento tiene que ver con una huelga política, minimiza el pliego petitorio y las violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo y subestima la organización de los docentes para exigir su reparación.

Informó que, en el tema financiero, hay violaciones e incumplimientos que tienen que ver con una deuda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) que suma casi 100 millones de pesos.

Además, dijo que también hay exigencias que no tienen relación con recursos financieros, sino con decisiones éticas en el ámbito administrativo de parte de la Rectoría que solamente requieren de voluntad.

Por ejemplo, señaló que el presupuesto federal para el pago de salarios y prestaciones a funcionarios universitarios es de 94 millones de pesos, pero en la BUAZ se ejercen 234 millones de pesos, lo manera que es importante que la administración central se conduzca con responsabilidad.

Según comentó González Arenas, la Rectoría pretende entrometerse en la vida sindical del SPAUAZ al pretender incluir a sus funcionarios en el padrón de sindicalizados, al grado de que en las audiencias de conciliación han declarado que “van a defender a funcionarios que consideran que no son funcionarios, lo que significa que pretenden entrometerse en la vida sindical”.

Asimismo, dio a conocer un documento enviado por la administración central en el que responde al emplazamiento, pero no se resuelve ningún punto incluido en el pliego, por ejemplo, información sobre el adeudo histórico con el ISSSTE y demás violaciones e incumplimientos.

Enrique Viramontes opinó que la Rectoría no tiene la disposición demandas del emplazamiento a huelga, por lo que el documento enviado debe considerarse como su respuesta formal y entonces es necesario notificar a las delegaciones que no hay una respuesta satisfactoria para desistirse del movimiento huelguista.

Rolando Alvarado, por su parte, afirmó que el documento de la administración central contiene fragmentos en donde la Rectoría acepta las solicitudes y exigencias del sindicato, de manera que es falso que se niegue.

“Acepta prácticamente todo lo que se pide, yo no sé por qué aquí dicen que no acepta Quizá tienen otro documento, pero en el que yo tengo dice que acepta en los términos propuestos o que entregará los convenios”, expresó.

Vladimir Viramontes señaló que la BUAZ tiene una pésima reputación a nivel federal por no cumplir con la Reforma Universitaria con la que se comprometieron las autoridades en años anteriores, por lo que es necesario que los funcionarios se sujeten al monto establecido para sus salarios y prestaciones, de forma que esa debe ser una exigencia irrenunciable en este emplazamiento.

Antonio Guzmán hizo mención de un audio filtrado de una reunión entre el rector, el secretario académico y el secretario general, en donde “está la estrategia de la patronal ante el emplazamiento. No quiero ser malpensado, que por las relaciones que se tiene como rector se haya hablado con la autoridad laboral y esta vez acordaran encasillar a la secretaria general y al comité ejecutivo para no tener audiencias públicas”.

En ese audio, detalló, las autoridades expresan que serán “reuniones cerradas solamente con el Comité Ejecutivo, 10 y 10, y se va a defender la postura del rector hasta donde tope. De entrada, ya vamos en desventaja porque no somos 10 y 10, sino 15 a 6, ya que algunos integrantes del comité tienen la postura de ir con todo por el no a la huelga”.

Finalmente, el sindicato acordó el paro laboral a realizarse el próximo lunes y exigir a la Rectoría que las mesas de diálogo sobre el emplazamiento a huelga se realicen de manera pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -