9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 605- José Agustín, In Memoriam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

 

- Publicidad -

A finales del año pasado comenzó a circular la noticia de que José Agustín estaba muy enfermo. Sabíamos que, desde aquel abril de 2009, de alguna forma, habíamos perdido al escritor porque después de ese accidente en el que cayó al foso del teatro en el que estaba nunca las cosas volvieron a ser igual; pero nos quedaba el José Agustín de carne y hueso, el que había procreado una familia junto con su Margarita, su esposa, con quien vivía desde hace años en Cuautla y quien se dedicaba a acompañarlo, a amarlo desde hacía 6 décadas atrás. “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, dijo el 4 de enero, y fuimos muchos quienes, ahora me doy cuenta, buscamos en nuestros libreros los ejemplares de sus obras para volverlas a leer; apenas la semana pasada recomendaba aquí la lectura de Ciudades Desiertas, que conocí en 1988 y la recuerdo casi de memoria.

El 16 de enero, cuando estaban a punto de dar las 2 de la tarde, escuché en la radio a Denis dar la noticia ya confirmada de que José Agustín acababa de fallecer. Tuve que detener la marcha, una tristeza inusual me golpeó la cara. No fuimos amigos, sólo lo vi una vez en mi vida y fue en la década de los 90 en la recién desaparecida librería Andrea, en el centro histórico de Zacatecas, a donde llegué a escucharlo y a pedirle que me firmara un libro; pero, sentía que lo conocía porque él se había encargado, con sus historias, de decirnos a quienes lo leímos cuando éramos adolescentes que le éramos familiares, que no estábamos solos y que había alguien en el mundo que parecía decirnos: “Ya sé quién eres, te he estado observando”.

Ay, Jonás qué ballenota; la noticia de su muerte fue eso, una ballena gris en el asfalto de esta ciudad que en muchas ocasiones visitó a invitación, la mayoría de las veces, de su amigo José de Jesús Sampedro. Además de su literatura, compartió con nosotros su sabiduría musical y su amor por el cine; al respecto, es importante destacar que en 1973 se anunció como parte de las actividades de inauguración del Tercer Concurso de Cine Independiente Luis Buñuel, organizado por la UAZ, el estreno de la película Luz externa, dirigida por José Agustín y en cuyo elenco participó, entre otros, el escritor Alberto Huerta. José Agustín fue jurado de ese concurso; en esa época también vino a Zacatecas a las reuniones que en torno a la literatura organizaba Sam, y en las que también participaron Alejandro Aura, René Avilés Fabila, Gerardo de la Torre, Andrés González Pajés, Efraín Huerta, Humberto Guzmán, entre otros; esas actividades darían como resultado, en esa misma década, “la formación del Taller Literario José Revueltas, que agrupó a los jóvenes poetas y narradores zacatecanos de la época”.

Este año, José Agustín hubiera cumplido 80 años, pero ya no estará aquí para darse cuenta de lo mucho que lo apreciamos y seguimos leyendo porque es, sin duda, un escritor fundamental de las letras mexicanas, por eso en La Gualdra nos unimos a la celebración de su vida. El mismo día que nos enteramos de su partida, comenzaron a llegar los textos que conforman este número especial dedicado a su memoria y en el que participan Alma Ríos, Eduardo Campech Miranda, Mariana Giacoman, Rodrigo Ramírez del Ángel, Sigifredo Esquivel Marin, Adolfo Nuñez, Marcos Daniel Aguilar, Rebeca M. Aragón y Daniel SanMateo; Pablo Pedroza nos compartió también las fotografías que tomó en 1992 en una de las visitas de José Agustín a Zacatecas; y José Agustín -hijo- nos permitió publicar dos de las fotos de su archivo familiar.

Desde aquí, a nombre de todo el equipo gualdreño, manifestamos nuestra solidaridad a toda la familia del maestro José Agustín. Que las palabras de sus lectores -muchos de ellos ahora escritores- acompañen el camino de este escritor que tanto nos dio y que la música acompañe su memoria.

Tu trabajo aquí no ha terminado porque seguiremos leyéndote. Ya-te-extrañamos-José.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_605

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img