10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La agenda legislativa del bloque de poder mayoritario: panorama borroso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Morena, junto a los aliados que conformaron un bloque de poder llamado 4T, tuvieron la oportunidad de mayoría parlamentaria para impulsar grandes y profundas reformas, desde promover un proceso para hacer otra constitución, hasta reformas profundas en temas estratégicos. Sin embargo, dejaron ir esa mayoría histórica y realizaron pequeñas cosas. Por ejemplo, pudieron crear un sistema justo de pensiones retomando los criterios solidarios y sólo remozaron un poco el existente. El propio programa de ese bloque político no queda claro: hay algunas consignas genéricas sobre ‘regeneración nacional’, pero en concreto no sabemos cuál es el programa de reformas concretas, bajadas a qué nuevas leyes, para qué nuevas estrategias y qué nuevos programas. Alguien podía responder que los proyectos estratégicos son ese programa. Pero ahí también hay enormes vacíos: ¿alguien ha leído el proyecto Tren Maya? No sabemos exactamente qué modelo de desarrollo supone, hay algunas informaciones genéricas y muchas hipótesis, pero nada preciso. Igualmente, ¿alguien ha leído el documento que describa claramente qué es la Nueva Escuela Mexicana? O, ¿alguien conoce el proyecto nacional para lograr la soberanía alimentaria? Y no sólo, además de algunos programas sociales sueltos, ¿alguien sabe cuál es la estrategia nacional para romper los círculos viciosos de la persistente pobreza en México?

- Publicidad -

Así las cosas, cuando los diputados resaltan algunos temas sensibles como parte ‘de su agenda’ para justificar la reelección, no es más que mera propaganda electoral. Las iniciativas efectivas no se presentan de manera individual, sino que son decididas en los bloques de poder de las cámaras; y si van por fuera de estos, simplemente pasan a una comisión de la que nunca salen. Y el bloque mayoritario depende de la voluntad presidencial. Las iniciativas de estos bloques son factibles si tienen fuerza social y política que las soporte. Esto es, si no hay organización social movilizada alrededor de los temas de cambio, este último no ocurrirá. Morena, por ello, se planteó ser un partido que promoviera el movimiento social que hiciera factible la transformación, porque sabemos que no es lo mismo tener el gobierno a tener el poder. Sin embargo, ese partido se ha burocratizado y no acompaña o impulsa movimientos sociales con banderas de transformación nacional. Por el contrario, con la consigna de eliminar las intermediaciones sociales, se desalienta el impulso a la organización movilizada de la sociedad. En cambio, el Capital está organizado y actúa y presiona para que no se muevan los criterios de política económica ‘que les dan estabilidad’.

La alianza con partidos, grupos y personajes que se reciclan del anterior pacto por México, y que ahora vuelven a caer parados en las estructuras del poder, ¿es la base para una agenda legislativa de honda transformación? En el 2018 plantear una alianza con el PES y proponer la despenalización del aborto, era un oxímoron. ¿Van a plantear la democratización de los medios en la alianza con el Verde y su acuerdo político con tv Azteca? Por tanto, no se ve claro cuál pueda ser la agenda legislativa real para el grupo mayoritario al Congreso en esta próxima elección. Por lo demás, los diputados pueden hacer propaganda con temas de reformas legislativas que son bonitos mensajes para atraer alguna simpatía y justificar su pretensión de ocupar una curul, pero eso no es real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -