12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Tras cuatro horas de discusión, se aprobó con 25 votos a favor y 4 en contra

Aprueban el Presupuesto de Egresos 2024; contempla un gasto por más de 38 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Luego de más de cuatro horas de discusión, con 25 votos a favor y cuatro en contra, diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Estado aprobaron la noche de este miércoles el dictamen del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 para Zacatecas que contempla un gasto total por 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos y que, a diferencia del planteado por el Poder Ejecutivo, sí contempla algunas modificaciones pero que, a diferencia del ejercido en 2023, representa un ligero aumento, toda vez que fue de 36 mil 812 millones 548 mil 812 pesos.

- Publicidad -

El presupuesto, que representa un incremento de 5.05 por ciento nominal respecto al ejercido este año, se distribuirá entre el Poder Legislativo, con 464 millones 485 mil 753 pesos; el Poder Judicial, con 630 millones 833 mil 254 pesos; Órganos Autónomos, con 3 mil 699 millones 022 mil 922 pesos; Poder Ejecutivo con 27 mil 366 millones 501 mil 869 pesos; y municipios con 6 mil 510 millones 955 mil 581 pesos. 

Cabe destacar, además, que el presupuesto no incrementa la deuda y tampoco contempla la creación e implementación de nuevos impuestos.

De acuerdo con el dictamen, entre los principales cambios destacan los incrementos de 17.5 millones de pesos al Poder Legislativo para pasar de 446.9 millones de pesos a 464.4 millones; 25 millones de pesos para los municipios; 3 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); 10 millones de pesos a la Secretaría del Campo (Secampo) para pasar de 415.2 millones de pesos a 425.2 millones; y 5 millones de pesos a la Secretaría de Turismo (Secturz) que pasó de 85.7 millones de pesos a 90.7 millones que serán exclusivamente para el Programa de Pueblos Mágicos. No obstante, también hubo recortes y uno de los más notables es el de 55.5 millones de pesos para la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el de 3 millones de pesos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las participaciones en lo general, para hablar a favor se inscribieron los diputados Ernesto González Romo y José Xerardo Ramírez Muñoz, así como la diputada Gabriela Pinedo Morales, en tanto que, para hablar en contra, lo hizo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Laviada Cirerol. 

En su momento, González Romo destacó los acuerdos a los que llegaron a pesar de ser una legislatura “muy compleja”; por su parte, Ramírez Muñoz reconoció la labor de la comisión dictaminadora. 

La diputada Gabriela Pinedo Morales expuso que en este Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 se definen enfoques y estrategias prioritarias de gasto para el próximo año como es en salud, educación, seguridad, obra pública, bienestar social, cultura, deporte, agua y medio ambiente, por mencionar algunos. Se trata, dijo, de un presupuesto responsable en el manejo de los recursos públicos a partir de la óptica de austeridad, disciplina, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló desde tribuna que es un presupuesto con visión social y sentido humanitario, y prueba de ello, dijo, es que a prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana se le destinan 7 millones 519 mil 384 pesos; para programas sociales se prevé mil 285 millones de pesos; para seguridad pública integral se asignan 948 millones 689 mil 209 pesos; a la dignificación del sistema penitenciario estatal se destinan 375 millones 798 mil 904 pesos,  para la profesionalización de la seguridad pública se asignan 23 millones 674 mil 128 pesos y 75 millones de pesos para fortalecer las policías municipales.

En otros rubros, destacó que para la promoción turística nacional e internacional se asignaron 40 millones 621 mil 748 pesos; al desarrollo turístico de los Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística se destinan 23 millones 629 mil 68 pesos; para inversión en obra pública se asignan mil 511 millones; para la reconstrucción, modernización y conservación de infraestructura de carreteras alimentadoras, caminos rurales y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales se asignan 433 millones 369 mil 427 pesos. 

Pinedo Morales subrayó también que, al programa de gestión para la reactivación del campo en el estado se destinan 78 millones 214 mil 635 pesos; para el fortalecimiento a los servicios integrales de protección y atención de las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos se asignan 17 millones 244 mil 35 pesos; para la atención de los paisanos migrantes se destinan 56 millones 883 mil 850 pesos; a los Servicios de Salud se asignaron 4 mil 81 millones 356 mil 824 pesos; y 456 millones de pesos se destinan para convenir diversos programas con municipios.

“Congruencia llama a deber. El compromiso es sentar las bases de un Zacatecas donde gobierno, individuos y sociedad podamos consolidar un futuro de prosperidad donde la justicia, la riqueza y la esperanza sean distribuidas”, concluyó la legisladora. 

Por su parte y para hablar en contra, el diputado perredista Enrique Laviada Cirerol señaló que el proyecto de presupuesto estatal es el reflejo del nacional planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca atraer recursos para obras faraónicas que, para el caso de Zacatecas, el gobernador David Monreal busca lo mismo con el proyecto del viaducto elevado mejor conocido como Segundo Piso, obra que, dijo, huele a corrupción porque no hay proyecto y sí subejercicios.  

Reservas contra el “Segundo Piso” y recorte a Derechos Humanos

En la discusión en lo general, sometieron reservas al dictamen los diputados Ernesto González Romo y José Juan Mendoza Maldonado, así como las diputadas Gabriela Basurto Ávila, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y Priscila Benítez Sánchez. 

Basurto Ávila y De Ávila Ibargüegoytia lo hicieron con respecto al proyecto del viaducto elevado, planteando, la primera, candados para la ejecución de los 450 millones que se etiquetaron en el presupuesto, así como detener su ejecución porque consideró que es una obra que los zacatecanos no necesitan, y la segunda, para que ese monto se utilice mejor en la restauración el embovedado del Centro Histórico, en tanto que Benítez Sánchez, con su reserva, pidió que se le regrese lo recortado a la CDHEZ. 

Por su parte, los diputados del PRD, en voz de Juan Mendoza Maldonado, plantearon con su reserva asignaciones al Poder Judicial por 15 millones de pesos más, pues consideraron que a nivel institucional las judicaturas en los estados son débiles debido a la falta presupuestal y es necesaria la suficiencia para cumplir a sus trabajadores, mientras que Ernesto González Romo solicitó con su reserva el destino de recurso por 20 millones de pesos a la Secretaría de Obras Públicas para la primera etapa de la construcción de la calzada “Sergio Ortega” en la comunidad San José de Lourdes, Fresnillo. Cabe destacar que esta última reserva fue la única aprobada por el pleno. 

Avala Legislatura leyes de ingresos de municipios 

Con 28 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Estado aprobaron en lo general y en paquete, los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 de los municipios de Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Benito Juárez, General Enrique Estrada, Jalpa, Momax, Miguel Auza, Mazapil, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán y Huanusco.

Durante la discusión en lo particular, el diputado local por Morena Ernesto González Romo presentó una reserva para cada uno de los dictámenes en materia de predial minero, tal y como lo hizo en sesiones anteriores, para que los municipios tengan herramientas para incrementar este gravamen a las empresas mineras. En esta ocasión propuso lo mismo, excepto el correspondiente al del Ayuntamiento de Jalpa. Además, pidió que se votaran de manera individual los relativos a Concepción del Oro y Mazapil.

En ese sentido, los correspondientes a dichos municipios fueron aprobados con la reserva propuesta por el diputado González Romo para que puedan modificar el ingreso por el predial minero. Luego de este resultado, a través de sus redes sociales, González Romo celebró e informó que “al municipio de Concha del Oro le dimos más herramientas para cobrar el predial a las mineras y en Mazapil aumentamos la tasa para que las empresas que se llevan toneladas de oro de nuestra tierra aporten un poco más al desarrollo de estas comunidades pobres. La gente más humilde es la que más aporta en impuestos, pero hoy dimos un primer paso para que estas grandes empresas extranjeras dejen algo más que devastación”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -