22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Suman 889 homicidios dolosos de enero a noviembre en Zacatecas

■ Representa una reducción del 15% con respecto a 2021, según datos oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Informe de Seguridad correspondiente a noviembre pasado, en lo que va del año

- Publicidad -

Zacatecas registró 889 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra llegó a los mil 54 homicidios dolosos, lo que significa una reducción de 15.75 por ciento.

En Fresnillo, hasta noviembre del año en curso se han registrado 229 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2021 se contabilizaron 407, lo que significa una disminución de 44 por ciento.

“En homicidio doloso tenemos importantes avances. Durante noviembre se registraron 23.5 por ciento víctimas menos que el máximo histórico de julio de 2018. Se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos desde hace seis años”, expone el informe.

Asimismo, expone que en enero-noviembre de 2022 se registraron 28 mil 469 víctimas de homicidio doloso, una disminución de -7.3 por ciento respecto a enero-noviembre 2021, de -10.8 por ciento respecto al mismo periodo en 2020, de -10.6 por ciento respecto a los mismos meses de 2019 y de -7.7 por ciento respecto a 2018.

Por otra parte, en el informe de seguridad del Gobierno Federal se dieron a conocer los diversos operativos y estrategias implementados en todo el territorio mexicano para acompañar y resguardar la llegada de connacionales radicados en Estados Unidos.

Al respecto, hace mención del incidente ocurrido sobre el tramo carretero General Enrique Estrada – Libramiento Fresnillo, en contra de 4 familias originarias de Silao, Guanajuato, que se trasladaban de manera aislada en 4 camionetas tipo pick up, quienes fueron despojados de sus pertenencias, vehículos y algunos de ellos fueron secuestrados.

Según el informe, las referidas familias no se incorporaron a una caravana, teniendo como consecuencia que 5 miembros de estas fueran privados de la libertad y despojados de sus vehículos por integrantes de la delincuencia organizada.

Como respuesta inmediata, se desplegaron las siguientes fuerzas: 5 Fuerzas de Reacción, 5 Puntos de Seguridad Ciudadana, personal de la Fiscalía General y Fuerza Civil del Estado de Zacatecas, y un helicóptero Black Hawk con el fin de realizar reconocimientos aéreos.

Como resultado, el 17 de diciembre fueron localizadas ilesas las 5 personas junto con sus vehículos y también fueron localizadas 2 personas más originarias de Zacatecas, así como, una camioneta tipo pick up de su propiedad, que también habían sido privadas de la libertad en la misma zona.

En otro rubro, también se redujeron los delitos fiscales en 19.2 por ciento en comparación con el mes de noviembre del 2021, los delitos contra la salud en 15.1 por ciento, los delitos financieros en 18.4 por ciento y los delitos patrimoniales en 9.7 por ciento, todos en comparación con el mismo mes de noviembre, pero del 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -