14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cuentas de WhatsApp hackeadas, la nueva modalidad de extorsión: SSP de la capital

■ Hasta noviembre del año en curso se han registrado 441 casos de extorsión en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Ahorita están clonando mucho las cuentas de WhatsApp, por lo que pueden extorsionar de una forma muy elegante, se hacen pasar por ti”, informó Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, ya que hasta noviembre del año en curso se han registrado 441 casos de extorsión en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

- Publicidad -

El funcionario explicó que los extorsionadores, al clonar las cuentas de WhatsApp de las víctimas, pueden acceder a todos sus contactos y a todas conversaciones de la última copia de seguridad, por lo que pueden chatear y hacerse pasar por la víctima, hablarles de la misma manera con la finalidad de crear confianza y extorsionar fácilmente.   

“Esto lo hacen durante la noche, para que por la mañana las víctimas no puedan ingresar a su WhatsApp y es cuando los familiares o amigos se empiezan a comunicar de quien se hace pasar por la persona, les pidió dinero y los dejan endeudados”, explicó.

Aseguró que para evitar este tipo de extorsiones, se debe hacer la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp, cambiar las contraseñas frecuentemente y cancelar el buzón de voz, porque por ahí pueden acceder y robar datos e información de las víctimas.  

Cabe destacar que, comparando el periodo enero- noviembre del 2022 con el mismo periodo, pero del año pasado hubo una disminución del 0.8 por ciento, es decir, cuatro víctimas menos, porque en el 2021 fueron 445 casos. 

Asimismo, en noviembre del presente año se registraron 31 casos de extorsión, mientras que en el mes de octubre fueron 51, lo que indica una disminución de 20 víctimas. 

Finalmente, los meses con más casos de extorsión en el 2022 han sido febrero y agosto con 58 y 52 casos, mientras que el mes con menos delitos de este tipo ha sido julio registrando 29 casos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -