13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los 100 días de David Monreal y el desastre

Código Político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

En los primeros 100 días del gobierno de David Monreal Ávila se han puesto de manifiesto los compromisos incumplidos, las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, la persecución y hostigamiento a burócratas, las venganzas políticas, los rencores y pleitos personales; las contradicciones entre el discurso y los hechos; el aumento en inseguridad y la falta de circulante en el estado.

- Publicidad -

En su toma de protesta como gobernador constitucional del estado el 12 de septiembre pasado, David Monreal afirmó lo siguiente:

Mi único anhelo, mi único sueño, es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas.

En menos de 100 días el mandatario estatal ha logrado todo lo contrario: la empresa encuestadora Arias Consultores dio a conocer esta semana que termina, que el gobernador zacatecano es el peor evaluado de los 32 mandatarios del país con apenas el 12.2 por ciento de aprobación en el pasado mes de noviembre.

La caída libre en su posicionamiento y aceptación como mandatario estatal, tiene varias aristas y diferentes factores entre los que destacan, el ejercicio unipersonal de gobernar que se traduce en un estilo concentrador de decisiones tardías, que se evidenciaron con el nombramiento a cuenta gotas de un gabinete aún inconcluso.

La improvisación discursiva alentada más por el deseo personal que basada en realidades, provocó que lunes 12 de agosto, Monreal Ávila anunciara su primera acción que nunca se concretó: la reconstrucción de carreteras en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe “para que los zacatecanos transiten en mejores condiciones y tengan más seguridad para realizar sus actividades económicas, educativas y de salud en territorio estatal”.

A lo máximo que llegó el gobernador Monreal, fue a una invitación para bacheo que le extendió el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

Luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas con la mayoría de los integrantes de su gabinete, el mandatario hizo una evaluación de resultados 15 días después, en el que informó que “Zacatecas va bien”. En Zacatecas el gobernador Monreal Ávila sostuvo que los homicidios dolosos bajaron 78% en ese lapso.

Nuevamente la realidad evidencia la contradicción de la narrativa oficial: los asesinatos en Valparaíso, los incendios de viviendas y asesinatos en Guadalupe y Fresnillo, así como los secuestros de jóvenes, son muestra de una violencia incontrolable.

Los 460 elementos más, anunciados por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en la presentación del Plan de Apoyo para Zacatecas en el Palacio de las Convenciones más los tres helicópteros artillados, no han podido frenar la violencia homicida en el estado.

En este escenario del incumplimiento de jubilaciones y del pago a maestros zacatecanos, las dirigencias sindicales de SITCECYTEZ EMSAD; SUPDACOBAEZ;  SUTUTEZ; CONALEP; UPZ; y de los tecnológicos del estado, amagaron este viernes con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y el bloqueo del boulevard López Mateos, lo cual se suspendió por el compromiso de pago el próximo lunes.

A los profesores de estos subsistemas les falta el pago de la quincena 23, de diversos bonos y del aguinaldo.

Cabe destacar que estos dirigentes se pronunciaron en apoyo gremial a favor del entonces candidato de Morena al gobierno del estado, David Monreal, quien ahora les da la espalda.

El pleito como premisa

En este escenario tan complejo el gobernador estatal estelariza un pleito abierto con su hermano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, a quien ni siquiera avisa por cortesía política del arribo de funcionarios de primer nivel al Mineral y mucho menos, le extendió invitación a la visita presidencial pasada.

Para el gobernador el presidente municipal de Fresnillo es inexistente. El mandatario priista, Alejandro Tello, tuvo una relación totalmente contraria a la del gobernante de Morena.

Pero el pleito personal más abierto es el que lleva actualmente con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, quien osó mostrar su inconformidad y preocupación por la reducción sustantiva a su presupuesto 2022.

El representante del Poder Judicial fue denunciado por la Secretaria de Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, por violencia política en razón de género, violencia institucional y lo que resulte.

Ahora busca la confrontación con el ex gobernador Alejandro Tello por no haber cobrado créditos por el orden de los 367 millones de pesos, para lo cual, la Secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, dio a conocer demandas en contra de ex funcionarios que omitieron acciones para la recuperación de cartera vencida.

Una de las ex funcionarias denunciadas es la secretaria de Gobierno municipal de la capital del estado, Gabriela Rodríguez, quien fungió como Secretaria de la Función Pública en la última etapa del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna.

Solo que aquí hay un tercer ex funcionario inmiscuido, el ex secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, actual presidente municipal de Zacatecas, quien la incorporó a su gabinete en una posición muy relevante.

Empero hay una serie de irregularidades en el proceso de la separación del cargo de Gabriela Rodríguez, que ya irán saliendo a flote.

En menos de 100 días el gobernador David Monreal ha dilapidado en pleitos, venganzas y yerros su “bono democrático” que lo instala como el mandatario estatal peor evaluado, con un gabinete débil y sin la fortaleza política que se requiere para gobernar, sin el apoyo del partido que lo llevó al triunfo electoral.

Aún resuenan las frases de su discurso aspiracional…” Mi único anhelo, mi único sueño, es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas…

Al tiempo.

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -