8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas 2023 [del 23 de noviembre al 15 de diciembre]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ELENA ANATOLIEVNA ZHIZHKO •

La Gualdra 599 / Cultura / Ucrania

- Publicidad -

 

 

“La terrible realidad ataca y aniquila totalmente los ideales, los sueños y las esperanzas en cuanto se presentan. Que me dejen ser yo misma, y me daré por satisfecha”, escribió Anna Frank, la niña judía que se escondía de los nazis en Ámsterdam en 1944. Pasaron casi 80 años y el mundo de nuevo enfrenta la amenaza nazi, ahora por parte de la Federación de Rusia. El 24 de febrero de 2022, la Federación Rusa invadió militarmente de manera agresiva e injusta a Ucrania, su país vecino. Como resultado de los bombardeos rusos, han muerto 7,199 civiles (más de 500 niños) y 11,756 fueron heridos (más de 1000 niños). Las 1937 instituciones educativas infantiles, las casas-habitación, los hospitales, la mayor parte de la infraestructura de Ucrania se encuentran destruidos. Más de 14 millones de ucranianos han sido desplazados de sus hogares y han tenido que escapar a otras zonas de Ucrania por la guerra. Fueron masacrados en masa los civiles en Bucha, Izyum, Mariupol, lo cual fue reconocido por muchos países como genocidio del pueblo ucraniano.

Los días 23 de noviembre al 15 de diciembre de este año, se llevará a cabo la II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas bajo la coordinación de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” a través de Cineteca de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, la sede será en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. Este evento se dedica al 90 Aniversario de Conmemoración del Holodomor 1933-2023 (26 de noviembre) y el X Aniversario de la Revolución de la Dignidad 2013-2023 (21 de noviembre) de Ucrania. Durante esta Semana Cultural, se realizará la Exposición de dibujos infantiles “Que me dejen ser yo misma…”, Niños y niñas de México y Ucrania por la Paz, donde se exhibirán los trabajos de los niños ucranianos que vivieron los hechos de la actual guerra que inició Rusia contra Ucrania, así como las pinturas de los niños zacatecanos que expresan sus escarmientos relativos a distintas situaciones de violencia por el problema de inseguridad que atraviesa nuestro Estado.

Asimismo, el día viernes, 24 de noviembre a las 12:00 pm se presentará el Concierto de música, canto y baile ucraniano con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAA-UAZ y los estudiantes del PEUL-UAZ y las conferencias (13:00-17:00pm). Habrá talleres, expo-venta de artesanías ucranianas y la muestra gastronómica.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra599

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img